colores-mundo-cerámico-tintas-digitales-ecológicas-inks-evolución

La potencia del color en el mundo cerámico

Si las superficies cerámicas por una parte reinterpretan y evidencian las características de los materiales como el mármol, la madera, el cemento o los metales, por otra parte muchas colecciones son el resultado de investigaciones basadas en la potencia expresiva del color, que no pierde de vista las sugerencias procedentes del mundo de la moda y del interiorismo.

Cada empresa del sector cerámico interpreta, a su manera, los imputs que el mundo de la moda y del diseño dictan, aportando a los arquitectos y diseñadores un sorprendente número de soluciones en línea con las últimas tendencias para crear ambientes llenos de personalidad.

El color es uno de los elementos más importantes, fascinantes y potentes del mundo cerámico.

La psicología del color

Los colores influyen en nuestro estado de ánimo y condicionan la salud psícofísica, incluso la ciencia lo corrobora. Uno de los primeros en afirmar la importancia del color sobre el estado psicológico fue Faber Birren, estudioso que ya en el 1961 declaró que, según la personalidad de cada uno de nosotros, determinadas tonalidades son capaces de equilibrar los estados de ánimo.

¿Qué “poderes” tienen los colores sobre las personas?

Azul

Sugiere una sensación de seguridad y confianza. Es el color de la armonía, de la fidelidad y de la simpatía. Es el color más frío, sin embargo, está vinculado al concepto de espiritualidad y fantasía.

Rojo

Aumenta la frecuencia cardíaca y crea una sensación de urgencia, peligro o inmediatez. Representa el amor, pero también el odio. Es el color de la alegría y del peligro. Representa la sangre y la vida.

Giallo

Representa el optimismo y la juventud. Según los expertos en psicología del color, se trata de un color contradictorio: representa el bien y el mal, el optimismo y los celos, la comprensión y la traición.

Verde

El color del crecimiento, de la renovación y del renacimiento. Está asociado a la salud, a la naturaleza, a la frescura y la paz. El verde también representa el dinero, el aspecto económico y la burguesía.

Negro

Asociado a la elegancia, el secreto, el misterio y el poder. También simboliza el final de algo, la muerte, la pérdida.

Bianco

El color blanco indica la inocencia y la pureza. Está asociado a la perfección.

Lila

Se utiliza con frecuencia en los productos de belleza y anti edad. Aporta calma.

Naranja

Asociado al entusiasmo por las compras, refleja la emoción y la calidez.

Rosa

Simboliza el asombro y la cortesía. Está asociado con el mundo de los niños y el romanticismo. Se une a la ternura y a todo aquello que es pequeño.

Colores y Colorificios: un binomio antiguo e inseparable.

El color es un elemento fundamental del mundo cerámico y por ello es necesario profundizar y preguntarse cuáles son los que hoy permiten una constante innovación técnico-estética de las superficies finales.

La respuesta podemos encontrarla haciendo referencia a uno de los actores fundamentales de este mundo, como son los colorificios cerámicos.

La etimología del nombre «colorificio» en sí misma deriva del término «color» y esto evidencia que el vínculo entre las dos entidades es estrecho.

colorificio:

[co-lo-ri-fì-cio] n.m.

pl. – s

fabrica de colores o de colorantes.

Etimología: ← comp. de color y -ficio.

Color: 1. Sustancia natural o artificial utilizada para teñir o pintar; 2. Luz compuesta por radiación electromagnética de una determinada longitud de onda (c. objeto simple c.) o de varias longitudes de onda (c. compuesto): son c. simples los c. principales o c. del arco iris (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo, violeta), son c. compuestos los c. complementarios, aquellos que con cuya superposición se obtiene luz blanca; el color de un cuerpo está determinado por la longitud de onda de la radiación que refleja.

-fìcio [del Lat. ficium, del mismo tema del que facĕre «hacer»] – Segundo elemento de los sustantivos masculinos derivados del latín (como fábrica de lana, etc.), o formados modernamente en el modelo latino (como fábrica de aceite, fábrica de algodón, etc.), en el que significa «procesamiento , fabricación «y sim. (como suele decirse en latín), o también «lugar donde se trabaja o se fabrica».

Tradicionalmente se hace referencia a las empresas productoras de esmaltes, fritas, pigmentos, colorantes utilizados en toda la industria cerámica (azulejos, vajillería, sanitarios, etc.) y en menor medida en la industria mecánica (especialmente para acabados superficiales de electrodomésticos y productos para la casa).

Tierra de cerámica, tierra de eventos: los colorificios y las iniciativas locales

Los colorificios son la verdadera vanguardia del sector.

En la histórica zona de cerámica de Sassuolo este concepto está más vivo que nunca en la mente de la comunidad y, para seguir estimulando al colectivo, se realizan numerosos eventos destinados a dar a conocer la actividad de los colorificios.

Una iniciativa que se lleva a cabo todos los años desde 2016, organizada por Federchimica Ceramicolor (Asociación Nacional de los Colorificios Cerámicos y Fabricantes de Óxidos Metálicos), es «De cena con el color», en la que también Sicer participa constantemente.

Las empresas asociadas han ideado esta iniciativa para permitir a la población local vivir un momento de diversión y compartir sobre el tema del color: una cena al aire libre en la que a cada grupo se le asigna un color con el que inventar y crear ambientes, ropa y platos. A partir de 2020 “De cena con el coloe” también se ha convertido en un concurso nacional, con premios al mejor plato temático de color.

Otro evento que involucró a los colorificios cerámicos y al color es la exposición “Color Signal”, inaugurada en 2015 en la galería PaggeriArte (Módena). En esta exposición, la creatividad y el color se encuentran y entrelazan.

La exposición ha retomado el tema del color a través de la interpretación de artistas y diseñadores del panorama internacional contemporáneo. Así pues, en este caso concreto, no faltan las referencias a temas como la planificación del espacio, el diseño, la historia y la tradición de la cerámica.

Además de estas iniciativas, cabe mencionar el blog/web magazine di Ceramicolor: The Sign Of Color.

El portal tiene como argumento principal el color y en este espacio se habla de él con imágenes, citas, ideas y curiosidades que nos permiten descubrir el mundo de la cerámica y los colorificios también a través del aporte de artistas, arquitectos, fotógrafos, diseñadores.

Los colores especiales Sicer: ¡las tintas se vuelven exclusivas!

Sicer, profundamente ligada al tema del color, tiene en su propio portfolio de productos 2 series principales de tintas digitales ecológicas con excelentes prestaciones técnicas:

  • la serie .E DIGITAL INKS EVOLUTION
  • la serie .LE LOW EMISSION

Ambas series tienen una amplia gama de colores disponibles y dentro de la serie .E existe una gama exclusiva de tintas digitales con colores especiales y únicos, las Special Inks (Link: https://www.sicer.es/product/tintas-ceramicas/):

  • Purple – SCD 021E
  • Cobalt green – SCD 055E
  • Vibrant red – SCD 088E
  • Blue sky – SCD 602E
  • Brilliant yellow – SCD 018E
  • Deep blue – SCD 064E
  • Green – SCD 050E

Estas tintas ecológicas garantizan excelentes resultados gracias a la ampliación del gamut de color y a la obtención de puntos tonales inimaginables. Además, el rendimiento cromático es intenso y ultra brillante en todas las diferentes temperaturas de cocción.

Gracias a la gama “Special Inks”, entre ellas las VIBRANT RED y BRILLANT YELLOW como baluartes, se ofrece al cliente la posibilidad de realizar colecciones únicas, impensables para el mundo cerámico hasta hace unos años.

Sicer, que siempre ha sido sensible a las cuestiones de protección del medio ambiente, ha dirigido su investigación hacia una nueva serie de tintas aún más eficaces en términos de reducción de emisiones nocivas.

Las tintas .LE – LOW EMISSION DIGITAL INKS son la última evolución de la investigación de Sicer Inks.

Están lubricadas y son ecológicas y, sobre todo, tienen un componente de olor ausente. Todo esto es posible utilizando la última generación de solventes ultra-refinados que, sin embargo, mantienen inalterado el estándar de calidad.

La gama de tintas .LE está compuesta por colores «primarios» y a partir de éstos es posible personalizar cada color.

Los colores disponibles para la serie .LE – Low Emission:

  • Strong blue – SCD 1062LE
  • Red brown – SCD 1080LE
  • Yellow – SCD 1010LE2
  • Beige – SCD 1044LE
  • Pure Black – SCD1071LE
  • Coffee brown –  SCD1081LE
  • Saturated white – SCD1091LE

La empresa es consciente del poder del color y cada tinta garantiza una calidad y un rendimiento cromático brillante e intenso.

Todas las tintas están homologadas y certificadas por los mejores fabricantes de máquinas digitales.

Colores y tintas para decoración digital en frío y para el sector de la vajillería.

La empresa completa la propia oferta de tintas y colores con  las 2 últimas series:

●             gama DEKO INKS para impresión sobre superficies vitrificadas

●             gama T-INKS dedicada al sector de la vajillería

La serie DEKO INKS incluye tintas pigmentadas para impresión directa sobre superficies vitrificadas que no requieren el uso de ninguna interfase (el mejor rendimiento se obtiene en el rango de temperatura entre 750 ° C y 850 ° C).

Tienen una excelente resistencia a los agentes químicos y buena resistencia a la abrasión superficial.

Son muy versátiles ya que permiten reproducir infinitas imágenes en grandes formatos, permitiendo además una increíble personalización. Esta característica responde perfectamente a las necesidades actuales del mercado.

La serie T-INKS, específica para el sector de la vajillería, está compuesta por una gama completa de tintas digitales para impresión directa sobre superficies cerámicas cocidas o crudas.

Además, para satisfacer las necesidades específicas del sector que utiliza principalmente la calcomanía como medio de transferencia del color, Sicer también ha desarrollado una serie con tecnología UV: las tintas T-DEK UV.

T-INK y T-DEK UV son perfectamente compatibles y el rendimiento cromático se ha optimizado para que coincida perfectamente con el fin de obtener combinaciones de colores perfectas.

Sicer, que hace del servicio y de la asistencia técnica una de sus mayores fortalezas, crea proyectos a medida para sus clientes, siguiéndolos en la puesta a punto de cada producto.

Las tintas Sicer se mejoran de diferentes formas según el proceso de producción adoptado y las tecnologías de los diferentes sectores; desde la producción de gres porcelánico, pasando por las grandes placas hasta el sector de la vajillería.

¿Quieres recibir más información?

Escríbenos rellenando el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

CONTACTOS