Sicer y la Agenda ONU 2030

La cuestión medioambiental se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana. Ya sean pequeños o grandes gestos cotidianos, desde ciudadanos privados hasta grandes juntas corporativas o de toma de decisiones políticas, el calentamiento global está afectando a todos, en todos los niveles.

Ser capaz de definir una escala de prioridades para abordar este problema es extremadamente complejo y ciertamente no existe una solución única, por eso precisamente nació la Agenda 2030 de la ONU. A través de 17 áreas temáticas se perfilan un conjunto de objetivos globales vinculados a cuestiones de sostenibilidad , no sólo en el plano estrictamente medioambiental sino más generalmente proyectado hacia el respeto de todo lo que nos rodea, con el objetivo manifiesto de construir un planeta y una sociedad mejor para las generaciones futuras.

En este camino de sostenibilidad cada uno está llamado a hacer su parte, «adoptando» los puntos que mejor se adaptan a su realidad, a su vida cotidiana, a su naturaleza. Cada vez son más las empresas que se embarcan en este proceso de renovación, marcándose objetivos a corto, medio y largo plazo vinculados a uno o varios puntos de la Agenda 2030 de la ONU. Desde 2022, Sicer ha decidido asumir este reto a través de un proyecto plurianual bajo la dirección de ECOVADIS, empresa de consultoría fundada en 2007 para guiar a sus clientes hacia los objetivos de sostenibilidad corporativa. En el primer año de evaluación, Sicer obtuvo la Calificación Bronce siguiendo los parámetros dictados por Ecovadis. Ciertamente no es un punto de llegada, sino más bien un punto de partida para nuestra empresa, pero ¿hacia dónde nos llevará este camino en el futuro próximo? Antes de descubrirlo, debemos comprender mejor qué es la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Rompiendo el cambio: la Agenda 2030 de la ONU

El 25 de septiembre de 2015, los gobiernos de los 193 países miembros de las Naciones Unidas firmaron la Agenda 2030 de la ONU, compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS -enmarcados dentro de un programa de acción más amplio compuesto por 169 metas u objetivos, asociados a ellos-. alcanzarse de aquí a 2030.
Los objetivos de desarrollo sostenible son de carácter universal y se basan en la integración entre las tres dimensiones del desarrollo sostenible: ambiental, social y económica.
Es importante subrayar el carácter «universal» de estos objetivos, ya que si, por un lado, el compromiso asumido concierne principalmente a los gobiernos nacionales, por otro, el propio documento actúa también como guía para todos aquellos sujetos que pretenden comprometerse con ellos. la mejora de uno o varios de los objetivos presentes en la Agenda, garantizando que cualquiera pueda abordar el problema a su manera para sentirse parte de un compromiso global compartido. No enumeraremos todos los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, sino que intentaremos contarte los puntos en los que Sicer se está centrando para mejorar ella misma y el entorno que la rodea.

Los Objetivos «adoptados» por Sicer

Sicer ha decidido crear 3 macrogrupos de intervención en torno a los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, 3 áreas temáticas relativas la primera a la sostenibilidad del producto y del proceso productivo, la segunda a la sostenibilidad ambiental y la tercera a la responsabilidad social. A partir de estos temas, en total son 8 metas sobre las que Sicer se ha fijado objetivos concretos, con aplicaciones a corto y largo plazo:

  1. Sostenibilidad del producto y del proceso productivo
    Objetivo 9: Negocios, innovación e infraestructura;
    Objetivo 12: Consumo y producción responsables;
    Objetivo 13: Luchar contra el cambio climático.
  2. Sostenibilidad ambiental
    Objetivo 6: Agua potable y saneamiento;
    Objetivo 7: Energía limpia y accesible;
    Objetivo 13: Luchar contra el cambio climático.
  3. Responsabilidad social
    Objetivo 3: Salud y Bienestar;
    Objetivo 8: Trabajo digno y crecimiento económico;
    Objetivo 17: Asociación para lograr los objetivos.

En este artículo analizaremos en detalle cómo Sicer abordó los dos primeros puntos de esta lista, es decir, los «retos sostenibles» vinculados al producto, al proceso productivo y al medio ambiente. ¿Qué acciones concretas se han implementado y qué resultados se han logrado? Averigüemos empezando por el primer punto.

Sostenibilidad del producto: la base para una transición industrial hacia la sostenibilidad

En los últimos años Sicer ha decidido participar en diversas financiaciones de proyectos de innovación vinculados tanto al producto como al proceso productivo, convencido de que este es el camino correcto para una mejor gestión de las materias primas, el proceso productivo y los recursos energéticos.
Esta nueva dirección tiene como objetivo reducir los impactos ambientales y aumentar los recursos internos que pueden asignarse a una mayor planificación sostenible, con el deseo de crear así un círculo virtuoso cada vez más dedicado a una transición clara de la empresa hacia los principios de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El equipo de Investigación y Desarrollo es sin duda el punto de apoyo de este proceso, gracias sobre todo a la atención de este departamento a la evolución continua de los productos y de los procesos productivos. Por su naturaleza, el Departamento de I+D está proclive a participar y sumarse a convocatorias de financiación pública dirigidas al desarrollo tecnológico, de procesos industriales y de productos sostenibles. En este sentido, en 2022 ya se han activado dos proyectos de investigación financiados por el MISE.

El primer proyecto

El primer proyecto se centró en la reducción de la temperatura de cocción de las mezclas, la reducción del contenido de sílice cristalina libre del soporte cerámico destinado a la venta y la reformulación de productos, con el objetivo de reducir significativamente la emisión de compuestos a base de carbono durante la Cocción de productos cerámicos, tanto a altas como a bajas temperaturas.

El segundo proyecto

El segundo proyecto tenía tres objetivos específicos:

  1. Optimizar el proceso de granillado, reduciendo el consumo energético de la maquinaria y los desperdicios destinados a rechazos;
  2. El estudio de viabilidad para el uso de hidrógeno en procesos de combustión dentro de la planta;
  3. El estudio de viabilidad de la producción de oxígeno a partir del aire.

Patentes Sicer

Además de los dos proyectos financiados por el MISE, Sicer posee actualmente 11 patentes que se refieren a los procesos de producción, las formulaciones de productos individuales, así como los métodos de uso de fritas, tintas y materiales digitales. Este know-how ha permitido desarrollar más investigaciones internas, tanto en productos individuales como en procesos de producción, destinadas a proporcionar soluciones cada vez más innovadoras.

Los productos Sicer son hoy más sostenibles?

A qué condujo este conjunto de proyectos financiados y el conjunto de patentes de Sicer? En un informe interno de finales de 2022 se esbozó un panorama global del impacto de todo este trabajo. Los resultados que surgen de este análisis ponen de manifiesto un plan decididamente alentador para el futuro.

El 80% de las materias primas utilizadas para la elaboración de nuestros productos proceden de fuentes naturales, el 89% de los subproductos del procesamiento interno de Sicer han sido recuperados, hemos asistido a una reducción del 40% de proveedores de materia prima en los últimos 3 años, a pesar del aumento de costos debido a la situación geopolítica que se ha desarrollado a nivel internacional.

Este conjunto de resultados ya nos permite hoy tener más recursos para inversiones sostenibles, más poder contractual en comparación con los numerosos competidores que aún no han iniciado este proceso de transición verde, un impulso de innovación dictado por todo el know-how acumulado en este proceso de rediseño corporativo y, por último, una menor cantidad de residuos a eliminar en cada departamento de la empresa.

Sostenibilidad ambiental: un compromiso que pasa de la vida diaria.

La sostenibilidad ambiental está en el centro de lo que representa el segundo punto de intervención de Sicer en el contexto de transición corporativa. Centrémonos ahora en dos de los tres Objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas relacionados con este macrotema, a saber, el Objetivo 6, Agua limpia y saneamiento, y el Objetivo 13, Lucha contra el cambio climático.
Desde esta perspectiva, Sicer afronta el reto tanto desde la óptica de los pequeños gestos cotidianos como de las grandes maniobras ligadas a los procesos productivos y al uso de los recursos. Centremos la lente en lo micro y vayamos a lo macro para entender lo que significa para una empresa multinacional pensar en una lógica de transición sostenible.

El día a día sostenible de Sicer se traduce en utilizar materiales reciclados para todas las cajas de tinta de la empresa, seleccionar el papel para la impresión acompañado de certificaciones medioambientales y prestar una gran atención a la recogida selectiva de residuos en laboratorios, oficinas y todas las plantas de producción. A esto se suma una digitalización casi total de todas las herramientas de marketing: los folletos y catálogos se suministran en formato PDF y están presentes en la página web de la empresa, sólo una pequeña parte de ellos tienen desarrollo impreso.

Sostenibilidad ambiental: un compromiso que engloba a toda la empresa

Hablando en lugar de Macrodesarrollo ligado a la sostenibilidad ambiental, Sicer ha implementado una serie de acciones que pretenden tener cada vez menos impacto tanto en el medio ambiente como en la calidad de vida de quienes trabajan en cada departamento de la propia empresa.
El punto de partida es sin duda la certificación UNI EN ISO 14001 de 2020, que puede obtener cualquier organización que pretenda mejorar el desempeño de sus actividades mediante la adopción de un sistema de gestión ambiental, definiendo así los puntos de intervención y los sectores potenciales de riesgo. sobre los que poner el foco, para definir acciones decisivas en materia de sostenibilidad. Son, por tanto, tres áreas de intervención en las que Sicer ha decidido centrarse: la gestión del agua, las emisiones atmosféricas y la gestión de residuos.

Administración del Agua

El desperdicio de recursos hídricos, para un colorificio cerámico, tiene un peso específico importante en el proceso productivo desde muchos puntos de vista. Por ello es verdaderamente significativo destacar que el agua extraída de los pozos con fines industriales es 100% reciclada, siendo luego utilizada para reponer el agua evaporada en el proceso productivo. A esto hay que añadir que la depuradora instalada en la empresa trata las aguas residuales, haciéndolas aptas para su reutilización interna, evitando así mayores desperdicios y favoreciendo la recirculación virtuosa de los preciados recursos hídricos.

Emisiones en la atmósfera

Las emisiones de polvo y gases nocivos a la atmósfera representan un punto crítico constante en el sector cerámico, por lo que el uso de filtros adecuados para el tratamiento de estos materiales de desecho se vuelve fundamental. En todas las plantas de Sicer donde se producen aguas residuales gaseosas y en todos los puntos donde su procesamiento puede generar polvo existen sistemas de extracción con filtros de mangas para reducir los contaminantes, haciendo que el ambiente de trabajo sea saludable y adecuado para una correcta calidad de vida de todos los empleados de Sicer, así como de obviamente no dispersar estos productos de desecho en la atmósfera.

Gestión de residuos

Por último, pero no menos importante, hay que prestar especial atención a la cuestión de los residuos industriales. Como ya decíamos cuando hablábamos de las actividades diarias, el reciclaje es una práctica consolidada dentro de la empresa y que puede extenderse a todos los ámbitos de la gestión empresarial de Sicer. De hecho, todos los residuos internos se gestionan según las indicaciones legales y, gracias a la recogida selectiva, el 91% de ellos se destina a la recuperación en otras cadenas de suministro tras un correcto reciclaje.

Sostenibilidad ambiental: energía del sol

Abordemos ahora la última parte del segundo Objetivo de Sicer para una transición empresarial sostenible, es decir, el vinculado al Objetivo 7 de la Agenda 2030 de la ONU: Energía limpia y accesible.

Los colorificios cerámicos son un tipo de industria que consume mucha energía, por lo que requieren importantes recursos tanto de gas como de electricidad para el correcto funcionamiento de las plantas de procesamiento. Para que todo esto fuera sostenible, era inevitable definir una intervención decisiva y concreta, con el fin de encontrar recursos energéticos procedentes de fuentes renovables. En este sentido, Sicer ha decidido invertir con convicción en sistemas fotovoltaicos, tanto en la sede de Fiorano Modenese como en la principal planta productiva de la multinacional, la de Torriana.

La instalación comenzó en 2021, el objetivo para 2024 es utilizar energía fotovoltaica para producir una potencia de 1.300 Mwh en Torriana y 200 Mwh en Fiorano. Las obras prácticamente finalizaron ya en 2023 y las plantas están casi en pleno funcionamiento, hasta el punto de que este año se estima una producción de 900 MWh en Torriana y 100 MWh en Fiorano, lo que equivale aproximadamente a 527,00 kg de CO2 no emitidos a la atmósfera. Esta apuesta concreta por la fotovoltaica ha permitido obtener el 11% de la electricidad del Sol en 2022, porcentaje que, de manera real, aumentará hasta el 25% ya en 2023.

¿Quieres recibir más información?

Escríbenos rellenando el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

CONTACTOS