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Colorificios cerámicos: el corazón palpitante del sector cerámico.

El sector cerámico se puede representar como una “mesa de tres patas” formado por:

  • empresas cerámicas
  • maquinaria
  • colorificios cerámicos

Estos 3 actores están en constante relación entre ellos, pero no todos saben que son los colorificios cerámicos los que están a la vanguardia del sector, el corazón palpitante de la innovación técnica y estética de las superficies.

Los colorificios no son, de hecho, solamente suministradores de semielaborados para la producción cerámica, son también y por encima de todo, suministradores de innovación y know-how tecnológico.

El sector se ha desarrollado fuertemente y renovado en los años hasta convertirse en: 

  • Un ejemplo de química al servicio de la cerámica.
  • Un sector fuertemente globalizado, con sedes en todo el mundo. 
  • Una realidad que ha hecho imprescindibles las fuertes y constantes inversiones en investigación y desarrollo. 
  • Un partner fundamental para las empresas cerámicas.

El término colorificio cerámico está, de hecho ahora, desactualizado; hoy sería más correcto hablar de partner cerámico.

Las innovaciones tecnológicas y estéticas nacen de la constante innovación aplicada por los colorificos que, colaborando constantemente con las empresas de maquinaria y los productores cerámicos, desarrollan soluciones innovadoras para mejorar la performance y la estética de los propios productos.

Según el Presidente de Federchimica – Ceramicolor, los colorificios cerámicos desempeñan un rol primario para la cerámica. El sector, con constantes inversiones en desarrollo e innovación, tiene como objetivos productos siempre más especiales que, trabajando con particular atención con la compatibilidad ambiental, garantizan a los productores de cerámica standard una elevada calidad y belleza muy apreciadas en todo el mundo.

Interrelaciones entre negocio y desarrollo del distrito cerámico de Sassuolo: un círculo virtuoso.

El distrito cerámico italiano de Sassuolo es un ejemplo de la constante colaboración entre empresas cerámicas, de maquinaria y colorificios. Esta continua cooperación ha sido uno de los factores del éxito del distrito en el tiempo y permite, hasta ahora, sostener el proceso de innovación que distingue esta realidad italiana única en el mundo.

Aún así, es necesario recordar que el círculo virtuoso de interrelación entre los actores no ha emergido como resultado de un juego única y exclusivamente cooperativo, si no también por las relaciones competitivas existentes.

Colaboración y competencia son ambas fundamentales para interpretar la dinámica del distrito. La cooperación se manifiesta, por ejemplo, cada vez que las empresas cerámicas encuentran en los colorificios cerámicos la respuesta al particular problema técnico y/o estético para obtener un efecto especial.

La competencia interna siempre ha animado a quien se encontraba en una posición de menor ventaja a buscar las condiciones para cambiar y mejorar.

Relaciones de colaboración y de competencia en el ditrito cerámico conducen, ambas, a un fin común, garantía de éxito: ¡LA INNOVACIÓN!

Tecnología, investigación y desarrollo: el eje de la innovación de los colorificios cerámicos.

La cooperación entre empresas cerámicas y colorificios es una de las partnership más evidentes y consolidadas.

Los productores de piezas necesitan elevados standard cualitativos y estéticos y los colorificios cerámicos responden plenamente a esta necesidad porque, además del aspecto técnico (resistencia mecánica, resintencia a los agentes químicos, durabilidad de los pavimentos y revestimientos, etc…) cuidan también el aspecto estético del producto acabado (superficies de las piezas más o menos brillantes, lisas o con efectos tridimensionales de granillas y/o esmaltes a espeso, efectos sedosos, etc…).

La mejora continua y la innovación de los colorificios en apoyo a las empresas cerámicas son resultado de constantes inversiones en tecnología e investigación y desarrollo, especificamente en la innovación química.

Sicer, histórico colorificio cerámico, es un ejemplo exhaustivo y virtuoso de innovación. En la empresa están presentes diversos departamentos que, apoyados en la mejor instrumentación tecnológica, permiten a Sicer estar siempre un paso por delante.

En el Technology Lab, ingenieros químicos, apoyados por la mejor tecnología, analizan y priyectan el futuro de la tecnología cerámica.

Las continuas inversiones en el R&D Lab permiten a la empresa estar siempre un paso por delante en la investigación y desarrollo de nuevas materias y productos.

El Departamento Digital de Sicer (Digital R&D Lab) se ocupa de la investigación y desarrollo de tintas, materias y colas digitales. En línea con el código ético de la empresa, la investigación está siempre dirigida a productos innovadores y sostenibles.

En la DBU – Decoration Business Unit – las materias se transforman y se convierten en arte. Aquí los técnicos trabajan incesantemente para asombrar a los clientes con efectos decorativos siempre novedosos. Efectos metálicos, raku, metales preciosos, efectos vitrificados…son sólo algunas de las posibilidades decorativas que se pueden realizar con los productos Sicer.

Colorificios cerámicos y sector mueble y diseño: distantes, pero cercanos.

Innovación no es solo tecnología, si no también investigación y búsqueda de tendencias para el sector del mueble y diseño, y también para el sector de la arquitectura.

…”Cada uno de los diseñadores y arquitectos toman en consideración la cerámica por el nivel estético y técnico que se ha alcanzado: combinando las grandes placas para el mundo de la arquitectura los resultados obtenidos son particularmente muy apreciados. Posiblemente este cambio de paso facilitarà el desarrollo de nuevas coloraciones y nuevos sistemas de aplicación que favorecerán los siempre complejos procesos de embellecimiento en la placa cerámica industrial” (Presidente de Ceramicolor).

En Sicer, la innovación técnica se desarrolla en combinación con la innovación estética teniendo en cuenta las tendencias y el diseño para ofrecer a los clientes propios productos con altísimos estándars estéticos.

El enlace de los colorificios cerámicos con el mundo del mueble y del diseño es tan importante que, en el distrito cerámico de Sassuolo, la prestigiosa asociación Federchimia Ceramicolor (Asociación nacional de colorificios cerámicos y productores de óxidos metálicos) ha decidido abrir un blog dedicado por completo al color. En el portal se habla de ideas, consejos, imágenes, entrevistas y curiosidades sobre el mundo de la cerámica y apoyando el blog, además de los colorificios, nos encontramos a arquitectos, diseñadores, fotógrafos y artistas.

Los desafíos de los colorificios, los desafíos de Sicer.

Las dinámicas productivas del sector cerámico están en continua evolución.

Actualmente, en la industria de las piezas cerámicas, las peticiones de los productores son cada vez más exigentes y concretas. Las producciones actuales y las del futuro inmediato, deben responder a demandas de lotes pequeños de altísima calidad en rangos de tiempo muy breves. El margen de error permitido es mínimo. El rol del colorificio se convierte en más estratégico para la empresa cerámica y en un fuerte partnership entre las dos realidades resulta la única solución ganadora.

Sicer, sin considerarse un simple suministrador, si no más bien un partner, está, desde hace tiempo, ofreciendo soluciones personalizadas y garantizando investigación, innovación y calidad constantes. El desarrollo de nuevas pastas y soportes cerámicos es el ejemplo del constante compromiso propio. Esto es lo que Sergio Marcaccioli, Technical Manager de Sicer S.p.A. ha declarado en una entrevista en ceramicworldweb.it, el principal e-maganize de la industria cerámica a nivel mundial.

Si entre los objetivos de los productores de piezas cerámicas están aquéllos que permiten distinguirse y hacerse inmediatamente reconocibles en el mercado, el colorificio cerámico debe procurar efectuar inversiones para dotarse de instrumentación tecnológica y de técnicos especializados con el fin de crear productos únicos.

El desarrollo de las tecnologías de impresión digital de Sicer ha traído, de hecho, la consecución de resultados excelentes. De manera particular hablamos de la ampliación de la profundidad del color, aplicaciones de más materias digitales (brillo, mate, metalizado…), cola digital a campo lleno o de forma selectiva, adición de efectos decorativos, mayor constancia aplicativa, etc… El valor percibido, por tanto, es mucho más alto.

Apostar por el “full digital” es un objetivo necesario para cada colorificio cerámico, pero es necesario fusionar el Know-how cerámico con la peculiaridad del proceso digital. Sicer, desde hace ya varios años, emprendió la vía para la obtención este objetivo y, por supuesto, no dejará de responder y satisfacer por completo las altas expectativas de sus clientes. 

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