El Glosario de la Cerámica de Sicer: un listado de las terminologías más comunes usadas en la industria cerámica.

Descubre el vasto mundo de los colorificios y de la cerámica desplazando entre las categorías de mayor interés.

Aditivos cerámicos

Desengrasantes:

Los desengrasantes disminuyen la plasticidad de la arcilla confiriéndole estabilidad: La sílice aporta carácter ácido a la pasta y la chamota mantiene inalterables las características.

Características de la cerámica

Abrasión:

Característica que representa la resistencia que la superficie opone a las acciones de desgaste relazionadas con el movimiento de los cuerpos, superficies o materiales al contacto con ella. Esta es una de las características técnicas más importantes de las piezas de cerámica, sobre todo para aquéllas destinadas a ambientes públicos.

Resistencia al cuarteo:

Los límites (establecidos por la norma UNE EN 14411) dentro de los cuales un producto cerámico se encuentra en disposición de superar los controles de conformidad para cada una de sus características.

La determinación se realiza sometiendo a las piezas esmaltadas al vapor de agua a elevada presión en un autoclave y examinándolas después para verificar la presencia de cuarteo.

Dureza:

Característica de la cerámica de poseer niveles de resistencia al pisado y a la abrasión.

Coeficiente de fricción / Antideslizamiento:

Característica de la cerámica que es determinada evaluando la fricción que se crea entre la porción de pavimento a ensayar y una maquinaria que contiene un elemento deslizante. El valor de esta fricción genera el coeficiente μ definido como la relación entre la fuerza de resistencia de fricción, opuesta a la dirección del movimiento, que actúa sobre el elemento deslizante y la fuerza de peso

Tono:

El tono y la tonalidad de color que caracteriza un determinado lote de piezas cerámicas, dado que producir piezas de idéntica tonalidad cromática, en el ámbito cerámico, es casi imposible.

Establidad Cromática:

Estabilidad de los colores de la pieza para que no sean alterados por la exposición al sol o a los agentes atmosféricos.

Porosidad:

Medida de la absorción del agua que resulta ser muy baja en el gres porcelánico.

Valores más elevados se encuentran en la monoporosa, en la mayólica o en el gres.

Curvatura:

Característica que se obtiene en fase de elaboración cuando sobre la parte trasera de la pieza, a través del empleo de una maquinaria fija de precisión centesimal, los puntos y la profundidad de las incisiones son calibradas en relación al tipo de material y al pliegue deseado.

El ciclo productivo continúa dentro de un horno adecuado. La pieza viene terminada después a frío para obtener las medidas definitivas.

Compuestos cerámicos

Barbotina:

Una suspensión de partículas en agua.

Kinkler:

Piezas de pequeño formato y elevado espesor donde la pasta está compuesta y constituída de arcilla y caolín de poco valor, fundentes feldespáticos y materias no plásticas. A prueba de heladas, inalterable al ataque químico y con una notable resistencia mecánica a la flexión.

Efectos cerámicos

Lapado:

Tratamiento mecánico cuyo objetivo es eliminar los estratos más superficiales de una pieza o placa cerámica. El efecto del tratamiento puede alcanzar, según la secuencia, una superficie “a espejo”.

Matericidad:

Efecto que tiende a hacer prevalecer, sea a la vista que al tacto, la materia. Se refiere a un efecto de grano y rugosidad fascinante.

Mate:

Un efecto que resalta la opacidad de los colores, lo que hace que las tintas más intensas se vean mitigadas pero siguen manteniendo su viveza. Una superficie cerámica mate refleja un haz de luz no de manera especular; al contrario, el haz de luz se extiende en todas las direcciones.

Brillo:

Efecto que da luz a las piezas, indicado para atraer las luces y la atención. Generalmente se dedica sólamente una pared o una porción de pared de piezas con efecto brillo. Indicado, sobre todo, para baños y cocina.

Caranto:

Efecto que deriva de un tipo de arcilla arenosa. El color varía del marrón claro al gris claro, con estratos de color ocre.

Materiales y sustancias cerámicas

Bizcocho:

Soporte cerámico de primera coción, sin ningún tipo de revestimiento ni de decoraciones vitrificables.

Cristalina:

Revestimientos de tipo vítreo, transparentes o coloreados. Tienen la capacidad de potenciar el efecto decorativo que se aplique sobre ellas y de volver impermeable la superficie cerámica.

La coloración se consigue a través de tierras naturales: el azul se obtiene con cobalto, el verde con el cobre, el púrpura y el turquesa con el manganeso, el marrón y el amarillo con el antimonio y el hierro, mientras que, añadiendo óxido de estaño, se obtiene el blanco.

Monoesmalte:

Es un engobe muy vitrificado

Fundentes:

Los fundentes, esencialmente feldespáticos, calcáreos, talco y dolomita, se usan para disminuir la refractariedad de la arcilla y proporcionar productos compactos.

Óxidos colorantes:

Tipología de pigmentos artificiales. Los óxidos son polvos finísimos, dotados de óptimo poder colorante, resistentes a la luz y a la intemperie y son todos solubles en agua.

Piezas:

Elemento de material cerámico de forma geométrica, usado para revestimientos de paredes y suelos.

Esmalte cerámico:

El esmalte es un revestimiento inorgánico fundente que se fija sobre cerámica de alta temperatura (de 800 a 1250ºC). Es una sustancia vítrea y puede ser de varias tipologías de color y textura.

Tinta digital:

Tintas destinadas a la tecnología digital y que respetan parámetros técnicos muy precisos para obtener atos rendimientos. Fórmula de la tinta, granulometría, visocidad y tensión superficial son algunos de los factores que influencian las propiedades de las tintas digitales.

Granilla cerámica:

Obtenida del proceso de trituración y tamizado controlado de la frita con el fin de conseguir la curva calibrada más adaptada al tipo de aplicación.

Frita cerámica:

La frita, componente de los esmaltes cerámicos, es el resultado de la combinación de varias materias primas que, depués de estar sometidas a temperaturas cercanas a los 1500ºC, son fundidas en un horno que permite un rápido enfriamiento, obteniendo como resultado un nuevo producto con fase vítrea insoluble en agua.

Materias digitales:

Tintas que confieren a la pieza cerámica particulares efectos estéticos y ayudan a los productores de piezas a realizar proyectos muy ricos y con un importante valor técnico y estético.

Lustre:

Un efecto cromático iridiscente de colores, por ejemplo, amarillo oro, rojo rubí y plata.

Pigmento:

Los pigmentos cerámicos son, particularmente, sólidos, reducidos en partículas que pueden ser coloreadas, negras o blancas. Estos elementos son usados para colorear piezas, sanitarios, esmaltes y vidriados y son empleados, sobre todo, por los colorificios cerámicos.

Cola digital:

Particular sustancia que, combinada con granillas especiales, permiten realizar superficies y efectos diferentes, minimizando al máximo los defectos y la porosidad de superficie. Tiempos de secado muy largos permiten una buena estirada en la aplicación de granilla en una fase sucesiva.

Arcilla:

Una de las materias primas que componen la cerámica. Se origina de la descomposición de las rocas graníticas en silicatos hidratados de aluminio (caolinitas) acompañados de varias impurezas; absorbe agua y puede ser moldeada fácilmente.

Gres:

Usado, sobre todo, para producir azulejos para baños y cocinas. Se obtiene por combinaciones arcillosas naturales que producen cerámica llamada, de hecho, gresificada. Es necesaria una temperatura entre 1200ºC a 1350ºC

Pasta Cerámica:

Pasta de arcilla y otras sustancias con agua. Viene modelada y consolidada mediante procesos de cocción para fabricar mayólicas, porcelanas, terracotas, etc.

Porcelana:

Particular tipo de cerámica que se obtiene de pastas con caolín (caolín hidrosilicato de aluminio – Al2O3·2 SiO2·2 H2O) y feldespato. Se obtiene por cocción a temperaturas entre los 1300 y los 1400ºC).

Terracota:

Tipo de cerámica que, después del proceso de cocción, presenta una coloración que varía del amarillo al rojo, gracias a la presencia de sales u óxidos de hierro. La terracota es el material más generalizado en construcción, conocido comúnmente con el nombre de ladrillo.

Mayólica:

Producto cerámico compuesto por el bizcoho revestido con esmalte estándar. El término deriva, probablemente, de Mallorca (isla de las Baleares), de donde se importó tal técnica.

Materie Prime

Caolín:

Tipo de arcilla con fórmula química Al2Si2O5(OH)4, usada para la fabricación de la porcelana. Está constituída, esencialmente, de caolinita pura, producida por la acción del agua del lluvia sobre el feldespato.

Creta:

Tierra arcilloso-calcárea de colores claros hasta llegar a ser blanca, fácilmente maleable y usada principalmente para la vajillería.

Técnicas o procesos cerámicos:

Moldeado:

Técnica que permite “dar forma”. Entre las distintas técnicas usadas, en la industria moderna, destacan la extrusión, el calibrado en torno, el prensado y el colado.

Calibrado:

Técnica de moldeado consistente en dar forma con un calibre a la pasta puesta en rotación en un torno. El calibrado al torno se usa para aquellos trabajos que tengan forman de sólidas de volumen (platos, vasos, tazas).

Colado:

El colado o slipcasting es una técnica usada para la formación de algunos productos cerámicos. Una suspensión de agua y arcilla en polvo, a la que se añade una pequeña dósis de electrolitos, se vierte en un molde de material poroso (yeso). El agua se absorbe dejando solo la carcasa sólida (verde) que toma la forma del mismo molde.

Cocción:

La cocción permite transformar la pasta en un conjunto cementado a través de reacciones químicas que se producen entre los componentes de la masa.

Serigrafía:

Técnica de impresión que se utiliza para personalizar productos o manufacturados de diversos materiales para reproducir imágenes, fotos, logos o escritos. En el caso de la serigrafía clásica, se trabaja con una máquina plana o rotativa. Además de las tintas, pueden ser depositadas sobre el producto otros elementos como granillas para obtener efectos únicos y especiales.

Secado:

Fase necesaria antes de la cocción de la pieza conformada, ya que una rápida evaporación del agua contenida en la misma podría provocar la formación de grietas. En primer lugar pierde agua la parte externa de la pieza, creando una contracción de la pasta, seguidamente es la parte interna la que pierde agua con el consiguiente desplazamiento de la misma hacia el exterior, creando así la porosidad.

Extrusión:

La extrusión permite obtener a bajo coste, productos de poco valor que geométricamente respondan al hecho de tener un eje perpendicular a una sección fija.

Las piezas extradas son obtenidas a partir de las materias primas en pasta y la forma viene conferida haciendo pasar esta última a través de un orificio especial.

Gresificación:

Tal vez sinónimo de vitrificación. Se mide en relación a la capacidad de absorción de agua: menor absorción significa mayor gresificación.

Bicocción:

Tipo de cocción de productos cerámicos obtenida cociendo el soporte y el estrato superficial en momentos distintos. La primera cocción sirve para consolidar el soporte, mientras que la segunda sirve para estabilizar el esmalte superficial. Respecto a la monococción, la bicocción permite obtener de los esmaltes productos más brillantes, una mayor definición de los colores y un peso menor.

Tipo de Cerámica

Cerámica Raku:

Particular tipo de cerámica obtenida con una técnica que consiste en una segunda cocción, que se obtiene en un determinado horno a temperaturas que se encuentran entre los 900 y 1000 grados centígrados en un ambiente fuertemente reductor.