El año 2020 de Sicer: nuevos productos, políticas pro medioambientales y confianza constante en el futuro, a pesar de todo.

Podemos decir que 2020 ha sido un año difícil y convulso para el sector cerámico.

El presidente de Confindustria Cerámica, Giovanni Savorani, se expresó así en abril de 2020 respecto a la situación provocada por la pandemia Covid19: “Para la cerámica es la crisis más grave de la historia, pérdida de cuotas de mercado exterior y bloqueo absurdo. Debemos empezar de nuevo, pero será muy duro «.

A pesar de las naturales dificultades provocadas por el Coronavirus, podemos afirmar que para Sicer, sin embargo, ha sido un año positivo a pesar de todo.

Ya en 2019 el grupo había registrado una facturación consolidada de alrededor de 73 millones de euros, pero el crecimiento ha continuado incluso en presencia de muchos obstáculos y de la pandemia.

En primer lugar, después de marzo de 2020, Sicer reinició inmediatamente la producción (https://blog.sicer.es/fase-2-desafios-y-oportunidades-para-sicer/) e instauró su propio protocolo llamado #SicerCare que incorpora todas las disposiciones gubernamentales y las integra para una mayor seguridad y protección de los empleados.

La investigación técnica y el desarrollo de productos no ha parado nunca y para Sicer, incluso en este delicado año, ha sido fundamental seguir siendo un punto de referencia para sus partner, apoyándolos con múltiples iniciativas. Una de ellas ha sido la comercialización en el mercado de nuevos tipos de productos y el perfeccionamiento de aquéllos ya existentes.

Los productos Sicer 2020

Entre las principales novedades, en cuanto a productos se refiere, este año nos encontramos:

GLR Anti Slip

La empresa ha propuesto una nueva gama de esmaltes, serie GLR Technical Anti-slip Glazes, que garantiza superficies antirreflejo, pero sobre todo antideslizantes.

El producto es muy técnico, pero permite un óptimo desarrollo de colores digitales.

La serie GLR Anti Slip garantiza el cumplimiento de los requisitos normativos exigidos en cada país para el pavimento de ambientes públicos (Ejemplo: aeropuertos, piscinas, etc …) ya que la textura de la superficie se puede ajustar según el valor requerido en cada caso (de R9 a R13). Según las diferentes condiciones de producción, los esmaltes son totalmente personalizables; existen 3 familias de esmaltes con valor R * creciente que satisfacen todas las necesidades.

Cola digital en base agua, SCD3000H

El compromiso de Sicer con la protección del medioambiente es una constante. El Digital R&D Lab ha formulado la ya conocida serie patentada de tintas y colas digitales .LE Low Emission (https://www.sicer.es/product/tintas-low-emission/) y este año ha creado la nueva serie en base agua con la exclusiva cola SCD3000H.

Gracias a la fórmula a base de agua y de materiales hidrocompatibles, la SCD3000H minimiza las emisiones de COT, SOV, aldehídos y sustancias olorosas de las chimeneas de los hornos cerámicos, permitiendo así producir simultáneamente en diferentes líneas en la misma planta sin superar los valores umbral de emisiones máximas exigidas por ley. La cola en base agua contiene un fundente que aumenta el poder adhesivo, mejora la estirada de la granilla, ayuda a impermeabilizar el soporte antes de la aplicación del vidriado y reduce aún más la emisión de SOV a la chimenea. Los tiempos de secado también son mucho más prolongados que las colas convencionales en base solvente y gracias al alto espesor de impresión, se garantiza la adhesión de mayores cantidades de granilla.

La SCD3000H es fácil de limpiar y compatible con los cabezales de las principales máquinas de impresión digital.

WATER BASED – GAMA COMPLETA

El Digital R&D lab está desarrollando una serie completa de productos water based, entre los que se encuentran las materias digitales GLOSSY y BLANCO y la serie de esmaltes (SMH) y monoesmaltes (SEH). El objetivo es continuar la investigación y ofrecer al cliente una gama en base agua siempre más completa.

Desarrollo y perfeccionamiento de la serie GRA DRY LUX

La Investigación Técnica y La Innovación son siempre las palabras clave para Sicer.

La empresa ha optimizado aún más la gama de granillas para el pulido total que se aplican en seco y de las que nacen efectos de total transparencia y profundidad.

La mejora permite obtener superficies aún más brillantes, con un preciso coeficiente de dilatación y ausencia de porosidad y una total transparencia y profundidad del vidriado. Esta última característica es uno de los puntos fuertes: gracias a la transparencia y planaridad del vidriado, la serie GRA DRY LUX es perfecta para crear proyectos con fondo negro, así como algunos tipos de mármol (Sahara Noir y otros).

La serie GRA se caracteriza por una alta resistencia a los agentes químicos y a la abrasión y por una limpieza total.

El 2020 de Sicer

Nuevos productos, políticas medioambientales y confianza constante en el futuro: los grandes temas en los que Sicer se ha centrado en 2020 y en los que volverá a centrarse.

Los grandes resultados obtenidos, a pesar de este año convulso, se vieron confirmados por la atención mostrada por Azimut, uno de los mayores operadores independientes en gestión de activos de Europa.

Siendo el colorificio cerámico líder mundial en el diseño, producción y distribución de productos químicos especiales para el esmaltado y decoración de piezas cerámicas, Azimut Libera Impresa ha acordado hacerse cargo del 65% de Sicer. El grupo continúa con su compromiso de apoyo a empresas de excelencia y, por ello, ha elegido la compañía situada en Ubersetto.

Esta elección de confianza por parte de Azimut ha sido un reconocimiento importante al trabajo del colorificio cerámico, pero aún más al recorrido personal de cada uno de profesionales que trabajan en él.

En el 2020, a pesar de las dificultades causadas por la pandemia, Sicer ha decicido no renunciar totalmente a las Ferias y permanecer conectada, al menos digitalmente, con sus partners y clientes. Las exposiciones han sido temporalmente suspendidas, pero los actores del mundo cerámico han sabido encontrar una solución: han sido muchas las iniciativas “físicas” reconvertidas en “actividades digitales”.

Coverings, la mayor Feria internacional de Norte América para el sector cerámico, anunció una nueva experiencia digital llamada Coverings Connected. Sicer, como expositor de Coverings 2020, ha decidido adherirse, presentando la renovada gama de granillas calibradas para pulido total y aplicación a seco.

Sobre el ámbito de la impresión digital, Sicer ha decidido invertir en comunicación e innovación, convirtiendo la propia showroom de Ubersetto en una exposición virtual con un verdadero y propio tour de 360° – Sicer Gallery Tour 2020. (enlace: https://dimensione3-s-r-l.captur3d.io/view/sicer/sicer-da6b0c)

Esta elección se ha hecho para dar a los clientes, en muchos casos con la imposibilidad de trasladarse, una herramienta para apreciar los proyectos y las superficies expuestas como si fuera en la realidad.

La compañía ha continuado después sus inversiones también en proyectos de crecimiento para las sedes en el extranjero: en septiembre de 2020 se ha llevado a cabo la expansión de la sede de Indonesia con la inauguración de nuevas instalaciones y de una nueva importante gallery. Estamos hablando de un showroom de 300 metros cuadrados dedicada a la exposición de productos y placas realizadas por clientes locales e internacionales.

Otro hito en 2020 ha sido la participación en el Máster de II nivel en Negocios y Tecnología Cerámica en la Universidad de Módena y Reggio Emilia. (http://www.masterimpresaetecnologiaceramica.unimore.it/site/home.html)

Sicer ha contribuído en el curso de formación en calidad de docente con intervenciones en el aula y dando la bienvenida a los estudiantes en la empresa para un período de prácticas.

El Máster, nacido de la colaboración entre el Departamento de Ingeniería Enzo Ferrari de la Universidad de Módena y Reggio Emilia, la Universidad de Bolonia, Confindustria Cerámica y Federchimica Ceramico, tiene como objetivo formar a los futuros gestores y tecnólogos del sector cerámico.

El 26 de noviembre y el 15 de diciembre de 2020 son las fechas de las primeras sesiones de graduación de este innovador máster.

Llegar a la cima es difícil, pero más difícil es mantenerse.

Las novedades y los logros citados del colorificio no deben leerse como un punto de llegada o un camino concluido: son, ante todo, la expresión de un gran esfuerzo colectivo empresarial en el que ningún componente es secundario.

Sin embargo, no hay que olvidar que lo más difícil es confirmarse y, posiblemente, mejorar. ¡Esto requiere una atención continua y exigente! Cada una de estas actividades desarrolladas en el 2020 tiene como objetivo final, directa o indirectamente, la búsqueda constante de la excelencia de los productos y de la atención al cliente.

El objetivo de Sicer para 2021 será, una vez más, ser un punto de referencia y un partner sólido para sus clientes.

Llegar a la cima es difícil, más difícil es mantenerse allí, pero Sicer no tiene planes de detenerse.