Presidente e responsabile commerciale Sicer

Entrevista con el presidente Gianfranco Padovani y el director comercial Marco Eumenidi.

El 2020 de Sicer ha sido, a pesar de todas las dificultades provocadas por la pandemia, un año de buenos resultados y grandes satisfacciones.
El colorificio cerámico es ahora uno de los líderes mundiales en el diseño, producción y distribución de productos químicos especiales para el esmaltado y la decoración de baldosas cerámicas.

A finales del año pasado, Azimut Libera Impresa acordó hacerse con el 65% de Sicer. Esta novedad está permitiendo a la empresa apuntar aún más alto de lo que ya lo hacía anteriormente.

Para entender cuáles son los proyectos del colorificio para 2021 y cómo se está viviendo este particular momento histórico, hemos entrevistado a dos figuras clave de la empresa.
A través de las palabras del Presidente y del Director Comercial conoceremos la situación actual de la empresa, pero sobre todo las novedades que se presentarán en breve.

Le hemos pedido a Marco Eumenidi, Director Comercial de Sicer durante los últimos 6 años, una opinión sobre lo que sucederá en los próximos cinco años en el campo de los colorificios cerámicos. Nos centraremos, por tanto, en el medio plazo.

«Habrá, como ya está sucediendo, una fusión entre varios colorificios … Ahora hay unos 7, pero quedarán 3-4». Así ve Eumenidi el futuro próximo, con el número de colorificios que irá disminuyendo paulatinamente, hasta llegar a 3 ó 4 grandes grupos, algunos de los cuales serán «generalistas» y otros serán «especialistas». Sicer ciertamente formará parte de la última categoría. El Director Comercial se refiere a la idea de un partner que trabaja constantemente con el cliente para la realización de productos y de proyectos personalizados para cada cliente individual.
Tomando como referencia el mundo de la sastrería, es como si Sicer creara ropa “a medida” para sus clientes.

2021, lamentablemente, sigue siendo un año convulso por la pandemia que aún genera dificultades, no solo en términos sanitarios, sino también a nivel económico. Nos preguntamos sobre en qué aspecto en particular debería centrarse una empresa en este período para diferenciarse de las demás.

Eumenidi reafirma su propia visión, que también es la de Sicer desde hace mucho tiempo: «Desarrollar productos de un alto nivel tecnológico y estético directamente en las condiciones de uso del cliente».
Es necesario combinar técnica y estética. De hecho, Sicer ha basado su negocio durante mucho tiempo en la tecnología, en la investigación y en el desarrollo, que son el núcleo de la innovación de los colorificios cerámicos.

Si Sicer, un histórico colorificio, es un ejemplo exhaustivo y virtuoso de innovación, hemos querido saber saber cuál es el ingrediente secreto que hace a la empresa verdaderamente diferente y única de las demás.

Como se ha comentado anteriormente, Eumenidi destaca algunas características clave: “Servicio y asistencia técnica del más alto nivel, herramientas de última generación, profesionalidad y formación del personal … además de la gran experiencia cerámica que ayuda mucho en la fase de diseño”.
Sicer tiene la capacidad de ver las cosas de manera global y a largo plazo, la empresa no permanece en su «zona de confort» pensando solo en su propio beneficio, sino que apoya al cliente diariamente en el estudio y en la realización de proyectos, así como en la gestión de problemas que requieren soluciones rápidas y una altísima competencia técnica.

En realidad los buenos propósitos son muchos y ciertamente no serán desatendidos, dada la gran experiencia de la empresa. Dadas las premisas, hemos querido conocer qué novedades están a punto de presentarse en este 2021.

La serie HP es una nueva gama de granillas coloreadas en fusión disponible en 9 colores y 2 granulometrías. Se puede utilizar para crear efectos diferentes de superficies matérica coloreadas, gracias a la posibilidad de mezclar con otras granillas neutras de la misma granulometría (transparentes, mates, brillantes, blancas…).
No hay problemas relacionados con la humedad, mezclando con agua o aplicando con colas digitales, el color no se dispersa y permanece estable y brillante”.
Tendremos entonces nuevas granillas, hablamos de la serie Gran Lux, útiles para crear pulidos totales por aplicación en húmedo que nos permitirán obtener una total transparencia, total compacidad y ausencia de porosidad así como un perfecto resultado de brillo para los mármoles. “Esta serie, perfeccionada para aplicación en húmedo, se une a la ya conocida y eficaz serie GRA DRY LUX para aplicación en seco, que sin duda representa el futuro de la cerámica”, especifica Eumenidi.
La nueva serie CUSTOM SCD 2000, una nueva gama de tintas para cuatricromía de altas prestaciones, permitirá obtener una gamut de color mucho más amplio. Se han creado nuevos colores mucho más brillantes, especialmente en tonos cálidos (rojos, amarillos).
Estas tintas estarán disponibles tanto en base .E como en base .LE (serie patentada por Sicer) con ausencia de olor y con muy bajas emisiones a la atmósfera.
Finalmente, concluye Eumenidi, «la empresa producirá esmaltes y colas en base agua para el esmaltado digital y nuevos productos antibacterianos y antivirales para las superficies finales«.

Para concluir, le pedimos al Responsable comercial que explicara cómo resumiría la visión de Sicer a quienes aún no la conocen.

El colorificio es un «pozo» de ideas, novedades y excelencia. Por eso es necesario dar a conocer el centro de investigación, Sicer Technology Lab, que estudia y crea productos innovadores de calidad inigualable teniendo en cuenta el medio ambiente y el cliente final, los principales objetivos del colorificio cerámico.
En concreto, Eumenidi habla de Sicer como una empresa líder en el diseño y producción de “Productos que crean unión de efecto y de superficie. Por tanto, no tan comunes. Productos acabados de gran rendimiento y gran atractivo «.
La empresa también está activa a nivel de formación porque cree firmemente en el futuro de este sector y en el Made in Italy. Existe la posibilidad de que los nuevos graduados en química participen en los cursos tecnológicos que se realizan mensualmente en Sicer dedicados a la tecnología cerámica y los productos técnicos que produce la fábrica de pinturas.

Para concluir nuestra entrevista y tener una visión aún más amplia del futuro de Sicer, hemos entrevistado también al Presidente Gianfranco Padovani.

Hemos comenzado preguntándonos sobre 2020, no solo para tener una visión más completa, sino también para comprender cómo este «annus horribilis» puede haber impactado en una empresa líder entre los colorificios cerámicos.

2020 ha sido un año, como todos sabemos, absolutamente impredecible. Después de un primer trimestre positivo, todos hemos experimentado uno de los trimestres más terribles de la historia (abril -75%) «.
La Dirección había llegado a plantear hipótesis sobre diversos escenarios que habrían pronosticado desde un -20% hasta un -40%. Afortunadamente, en el tercer y cuarto trimestre, el colorificio cerámico ha asistido a una vigorosa recuperación que le ha permitido cerrar 2020 con facturación y resultados en línea con 2019. Sicer gestionó la Covid19 con proactividad y resiliencia.

El presidente continúa refiriéndose a noviembre de 2020, mes en el que Sicer formalizó la entrada en el accionariado de Azimut, un actor importante en la gestión de activos, a través de su fondo de capital privado Demos 1.
Evidentemente, además de seguir creciendo por líneas internas, gracias a su apoyo Sicer ya está explorando el mercado para evaluar posibles adquisiciones que sean útiles y necesarias para consolidar la presencia en los principales mercados internacionales ”.

Después de una presentación inicial sobre el año pasado, el interés se ha desplazado inevitablemente a las expectativas del colorificio cerámico para el 2021, contando ya con la mencionada entrada de Azimut en el accionariado.

Sicer ha invertido los últimos 5 años en la definición de objetivos, estrategias y posicionamiento en los mercados.
Según el Presidente, la misión es clara: “Ser un líder en el esmaltado y decoración de gres porcelánico esmaltado y grandes placas cerámicas. Nuestros clientes son fabricantes que buscan calidad, servicio e innovación, clientes que quieren ser protagonistas en el mercado de alta gama de baldosas y placas y referentes en cerámica ”.

La empresa quiere ser líder de mercado y partner de referencia para sus clientes. Esta ambición ciertamente no se limitará al mercado italiano, dada la tendencia más que positiva en Ubersetto. Le hemos preguntado al Presidente cuáles son los mercados en mayor expansión para ellos, cuáles les gustaría desarrollar a corto/medio plazo y, globalmente, dónde se encuentra Italia.

«Ya hemos definido los mercados: Italia en primer lugar, sigue siendo el protagonista principal del sector, pero luego también España, India, México, Estados Unidos, Indonesia, todos los mercados que consideramos absolutamente atractivos para nuestros productos».
Por tanto, los próximos años, según el Presidente, estarán dedicados a hacer crecer cualitativa, cultural y dimensionalmente las filiales ya presentes en estas principales áreas.
Llegar a la cima es difícil, difícil es permanecer allí, pero Sicer no tiene planes para detenerse.