Tendencias-2021-pavimentos-revestimientos-gres-porcelánico

Tendencias 2021 para los pavimentos y revestimientos. Domina el gres porcelánico y triunfan las grandes placas.

¿Cuáles serán las tendencias para pavimentos y revestimientos en 2021?

El mundo de la arquitectura y del diseño de interiores está siempre en constante evolución. En los últimos años, el gres porcelánico se ha consolidado en todas sus facetas. Parece que las tendencias del 2021 para pavimentos y revestimientos también seguirán esta tendencia, con el gres, una vez más, permaneciendo en la cima de las preferencias de diseñadores e interioristas.

Según los grandes interioristas, la tendencia estilística siempre estará centrada en el gusto minimalista, pero las superficies deberán transmitir calor y potenciar la luz natural, transmitiendo una sensación de bienestar general que contraste con el malestar del 2020 provocado por la pandemia que aún está en curso.

El gres porcelánico, la tendencia del 2021

Los materiales propuestos por los interioristas, una vez más, premian las prestaciones técnicas de este material, que puede ser una alternativa válida a los mármoles, maderas o piedras naturales.

Las ventajas del gres porcelánico

  • Amplia disponibilidad de texturas. Estas superficies imitan materiales naturales como la piedra, la madera, el mármol o materiales modernos como el cemento, el metal y la resina.
  • Amplia gama de acabados. Estos últimos son muy realistas e imitan a la perfección el efecto matérico, incluso al tacto. Las placas pueden tener un aspecto liso, brillante, opaco, mate, etc.
  • Gran variedad de formatos. La increíble variedad le permite crear numerosas soluciones de colocación. De hecho, una tendencia para el 2021 será el uso de las grandes placas.
  • Diversos espesores y diferentes finalidades de uso. Las tecnologías de producción permiten obtener placas, incluso en grandes formatos, con espesores muy finos, de hasta 3 cm.
  • Reducción de costos. El gres es uno de los materiales más económicos del mercado.
  • Ecosostenibilidad. Este material es totalmente reciclable y no se producen residuos de construcción.
  • Propiedades antibacterianas. Al material cerámico se le pueden aditivar partículas que generan una reacción antibacteriana extremadamente eficaz. El gres antibacteriano es capaz de matar el 99,9% de las bacterias.

Sicer está ultimando el desarrollo de un innovador producto antibacteriano, BACT-ZERO, que penetra en la superficie cerámica para garantizar una protección DURADERA. Gracias a su fórmula especial patentada, no a base de iones de plata, garantiza una acción antibacteriana constante que no se desgasta con el tiempo. De hecho, a diferencia de la mayoría de los productos a base de plata, que pierden su eficacia con el paso de los años, el producto Sicer garantiza una acción inagotable.

Gres porcelánico en casa: ¡viva las grandes placas!

Se confirma también para el 2021 la tendencia hacia el uso de baldosas de gres de grandes dimensiones. Pocas juntas, facilidad de limpieza y resistencia.

La evolución tecnológica de los productores cerámicos ha permitido la fabricación de placas muy finas, de hasta 6 mm, así como de grandes espesores de hasta 3 cm. Esta característica ofrece varias ventajas como ligereza y facilidad de transporte y manipulación.

El mercado actual exige el uso de placas muy finas para revestimientos, así como para pavimentos, utilizando el espesor mínimo para colocar sobre pavimentos ya existentes, sin necesidad de demolición. Sin embargo, también existe una demanda creciente de placas de gran espesor, que pueden reemplazar perfectamente las placas de mármol reales utilizadas para encimeras de cocina, así como para mesas de muebles y mucho más.

Veamos en detalle las tendencias de este 2021.

  • Salón y cocina

Según los arquitectos y diseñadores, los ambientes se volverán más funcionales y los elementos encontrarán una disposición más ordenada y fácilmente utilizable.

En la zona de la cocina es posible utilizar un único material de revestimiento para la parte superior y trasera, así como para detalles como el fregadero, la zona de fuego, el revestimiento de una isla o de una mesa. El resultado será un entorno más amplio, luminoso y ordenado, esencialmente mucho más acogedor gracias al uso del gres para un resultado elegante y refinado.

  • Zona de noche

Reflejando el estilo minimalista, como se ha mencionado anteriormente, el dormitorio también mantendrá sus elementos esenciales. Eliminando lo superfluo, se recuperará el espacio y se potenciarán los pocos elementos presentes. El resultado será un entorno más espacioso, ordenado y luminoso.

Gracias a los acabados realistas del gres que imitan a la perfección el efecto matérico de los materiales, el entorno, aun siendo minimalista, no dejará de ser acogedor.

  • Baño

Incluso las novedades en la zona del baño se distinguen por una disposición racional de los elementos principales, con un diseño que prevé la reducción de lo superfluo. Las tendencias del 2021 incluyen duchas de pavimento y sanitarios con un diseño lineal.
Algunas de las características que deberán poseer las encimeras de baño serán, sin duda, la resistencia a las manchas combinada con la facilidad de limpieza, así como la inalterabilidad de la superficie en el paso del tiempo. ¡En este caso, el gres porcelánico es el protagonista perfecto y no tiene rivales!

En la arquitectura de interiores, el gres porcelánico de grandes dimensiones ofrece una excelente combinación entre prestaciones estéticas y tecnológicas y será cada vez más utilizado.

Grandes placas en el sector público

Sobre todo en los espacios dedicados al público, el gran formato atrae a arquitectos y clientes también para el 2021.

El uso de grandes placas de gres porcelánico crea un elegante efecto óptico debido a la continuidad del pavimento sin cortes, lo que sugiere una mayor amplitud y homogeneidad de los ambientes. La combinación de placas de gran tamaño permite la reducción de juntas entre los formatos, facilitando la limpieza de las superficies. Por último, el gres es muy útil en entornos públicos por sus características antibacterianas y antideslizantes. Ésta es una de las razones por las que es especialmente apreciada en el sector HO.RE.CA o en entornos como aeropuertos, estaciones, museos, discotecas y piscinas. Los ejemplos concretos y famosos del uso de grandes placas como pavimento son diversos y variados en todo el mundo.

  • Sicer, para lugares públicos, ofrece una gama de esmaltes antideslizantes, serie GLR (Esmaltes Técnicos Antideslizantes) dedicados a estos entornos. Esta gama de esmaltes antirreflejo y antideslizantes garantiza una superficie técnica (de R9 a R13) tal y como lo exigen las normas reglamentarias, una aplicación perfecta, una limpieza total y un desarrollo de los colores óptimo.

Además, el colorificio cerámico de Ubersetto diseña y produce muchos otros productos técnicos para la realización de la superficie cerámica, tanto para pavimento como para revestimiento.

Entre los más significativos podemos encontrar:

  • Granillas GRA DRY-LUX para aplicación en seco. Esta serie exclusiva de granillas es específica para superficies pulidas a espejo con aplicación de la granilla en seco sobre cola digital. Granillas perfectamente transparentes y compactas, diseñadas para garantizar superficies muy brillantes, con un coeficiente de expansión preciso, ausencia de porosidad e increíble profundidad del vidriado.
  • Granillas y microgranillas técnicas GHR. La gama de granillas técnicas GHR de pavimento permite crear una amplia gama de superficies naturales. Las granillas Sicer garantizan una elevada resistencia a los agentes químicos y a la abrasión, transparencia absoluta, desarrollo del color de la gráfica digital y una innata naturalidad.
  • La nueva serie de granillas coloreadas en fusión HP. La serie HP destaca por estas 5 características fundamentales: intensidad y profundidad de color, estabilidad del color, efecto suave no reflectante, color vitrificado y repelente al agua. También es posible generar mezclas personalizadas con granillas coloreadas y neutras de la misma granulometría (serie HPX) para obtener el efecto de color deseado.

Fachadas ventiladas, la unión de estética y tecnología

Como bien sabemos, además de para pavimentos, el gres también es muy popular para revestimientos. De hecho, la arquitectura italiana de las décadas de los años 50 y 60 acogió la cerámica como una «segunda piel» para el revestimiento. Hoy en día, la gran placa cerámica ofrece posibilidades inéditas de revestimiento de fachadas que, además de dar una respuesta a necesidades estéticas, ofrece una respuesta en términos tecnológicos: el sistema de fachada ventilada permite incrementar el rendimiento energético del edificio al que se aplica.

El gres porcelánico es especialmente adecuado como revestimiento de fachadas, ya que garantiza una protección eficaz frente a los agentes atmosféricos y un excelente grado de aislamiento térmico y acústico.
Un ejemplo concreto de este uso es el famoso complejo residencial milanés “El bosque vertical”.

Respeto por el medio ambiente circundante

Además, el gres porcelánico permite establecer un diálogo constructivo con el entorno natural o urbanizado circundante.

Este material proporciona apoyo en la protección y el respeto de la imagen global de los contextos arquitectónicos, tanto desde el punto de vista estético como desde el de la sostenibilidad.

Un buen ejemplo en el que los altos estándares de rendimiento del gres cumplen con el respeto por el contexto urbano es el proyecto de Piazza Cavour en Padova, del arquitecto Antonio Zambusi.
El uso del color del pavimento respeta las intenciones compositivas del proyecto y la arquitectura circundante, inspirando modernidad sin comprometer la imagen de la ciudad en la que se inserta.

¿Quieres recibir más información?

Escríbenos rellenando el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

CONTACTOS