tendencias-2022-pavimentos-revestimientos-industria-cerámica

Tendencias en pavimentos y revestimientos 2022: los materiales y colores más buscados

Las últimas tendencias para 2022 en cuanto a pavimentos y revestimientos son, en parte, una confirmación de las tendencias del año pasado pero también presentan novedades interesantes hasta ahora inéditas. Los colores, materiales, acabados y formatos son cada vez más variados y la búsqueda de los más adecuados para tu proyecto es aún más apasionante. Después de todo, el paviemnto es un elemento sustancial, que no solo tiene una función fundamental en la arquitectura de viviendas particulares, hoteles, restaurantes, empresas y lugares públicos en general, sino que también afecta significativamente el estilo general. Por eso es muy importante conocer las características técnicas del material así como el efecto estético que se obtendrá.

La situación histórico-socio-cultural en la que vivimos siempre ha influido radicalmente en las modas y orientaciones estilísticas: en los últimos dos años las casas han vuelto a ser el centro de atención, re-convirtiéndose en el punto de apoyo de nuestro mundo. Las reglas impuestas por la propagación de la pandemia de Covid-19, de hecho, nos llevaron a volver a centrarnos en nuestros hogares, buscando la relajación, la practicidad, la resistencia, la higiene y el estilo. En continuidad con 2021, también para este año, las palabras clave del diseño son: estética, practicidad y sostenibilidad ambiental. Solo hay un material que consigue hacer propias todas estas palabras clave: el gres porcelánico, con su resistencia, facilidad de limpieza y sobre todo con su variedad de formatos, incluyendo grandes placas y finos espesores, texturas y acabados capaces de reproducir las características típicas de materiales como la madera, el mármol o la piedra

Nuevos acabados y formatos de gres porcelánico para 2022

Entre las confirmaciones de 2022 se encuentra el uso generalizado del gres porcelánico para pavimentos en todos sus acabados y formatos.

Los acabados de gres porcelánico de tendencia para 2022

Muy populares este año son los acabados inspirados en los colores de la tierra, una expresión de un nuevo deseo de armonía con la naturaleza: colores tierra, suaves tonos de arena, tonos de blanco y gris son las soluciones suaves y relajantes que son populares ahora. La tendencia, por tanto, es elegir colores matéricos y por tanto neutros, en primer lugar el beige, muy buscado para suelos de baños y cocinas. 

Una nueva y contundente entrada es el negro. En especial, en las piezas de gran formato en gres efecto mármol marquina, brillante y sofisticado y en las baldosas efecto cemento en gris/negro. Pero también en las clásicas baldosas hidráulicas con motivos geométricos en negro sobre fondo blanco, manifiesto de una elegancia informal que siempre funciona.

Otra tendencia cromática en alza es el revestimiento a pared con piezas de gran formato efecto papel pintado: desde los motivos geométricos inspirados en los años 60, pasando por el clásico floral, o por el tema tropical declinado en clave «jungle». Para revestimientos alegres y coloridos, de gran impacto y con carácter.

Los formatos de gres porcelánico de tendencia para 2022

En lo que respecta a las nuevas tendencias en cuanto a formato, la moda quiere pavimentos hechos de piezas de gran formato prácticamente en toda la casa, muchas veces también para revestimientos. El objetivo es crear superficies continuas, con juntas mínimas y casi imperceptibles. Hermosas a la vista y fáciles de limpiar, las baldosas de gran formato son imprescindibles para los ambientes de tendencia. Veamos en detalle las tendencias del 2022 para pavimentos y revestimientos, estancia por estancia.

Los materiales para pavimentos y revestimientos 2022, estancia por estancia

Pavimento de la cocina

La cocina es una de esas estancias de la casa que requiere especial atención por el tipo de pavimento utilizado, debido a la presencia de humedad y al día a día con el que se transita este suelo. Pero la funcionalidad no excluye la elegancia, de hecho, para el 2022 los pavimentos más populares para la cocina contienen estas dos características. Las mejores soluciones en este sentido son las baldosas cerámicas y el gres porcelánico; hablamos de dos materiales resistentes, fáciles de limpiar y presentes en multitud de colores.

Pavimento del baño 

En principio, los requisitos para el suelo del baño son los mismos que hay que tener en cuenta para la cocina, con la única diferencia de que en el baño se puede jugar más con los colores y los motivos geométricos. El único límite es la imaginación, es posible combinarlos con los revestimientos de paredes o jugar al contraste, elegirlos con azulejos lineales o con un diseño innovador, como es el caso del mosaico, con el que tú decides el diseño a realizar y crear puntos de enfoque del propio entorno. Un toque de gran elegancia lo da la disposición en espiga, con piezas en tonos oscuros como el negro: un fuerte impacto visual, con un refinamiento y lujo de carácter imperecedero.

Pavimento del salón

El salón es una de las estancias centrales de un apartamento, es el ambiente más vivido por toda la familia, pero también en el que se recibe a los invitados: un poco como la tarjeta de presentación de la casa. Las tendencias del 2022 para el pavimento del salón aportan soluciones prácticas y sencillas que recuerdan la naturalidad. Para satisfacer estas necesidades, el gres porcelánico efecto madera es, sin duda, el mejor tipo de revestimiento a elegir; imita perfectamente la madera natural y está disponible en muchas variaciones de color.

Pavimento para el dormitorio

También en el caso del dormitorio, las tendencias para 2022 se centran en los colores neutros y los materiales naturales, para recrear un ambiente relajante, sobre todo en un rincón tan íntimo de la casa. Los pavimentos más de moda son siempre el gres porcelánico efecto parquet y el auténtico parquet con lamas de diferentes longitudes, para un carácter original, pero siempre con un ambiente confortable.

Las propuestas de Sicer para las últimas tendencias en pavimentos y revestimientos para 2022 

Sicer, histórico colorificio cerámico italiano con sede en Fiorano Modenese, diseña, produce y distribuye una amplia gama de materias primas para el mundo cerámico como granillas cerámicas, microgranillas técnicas, colas digitales, fritas cerámicas, tintas digitales para cerámica, esmaltes antideslizantes, materias digitales para cerámica, pigmentos cerámicos que permiten enriquecer y diferenciar las superficies finales para disponer siempre de revestimientos y pavimentos únicos y exclusivos en línea con las tendencias más actuales.

Sicer en la feria Indian Ceramics Asia junto a Sicer Inkera

Con motivo de la feria Indian Ceramics Asia, celebrada del 6 al 8 de abril de 2022 en Gandhinagar, en la región de Gujarat, Sicer, en colaboración con Sicer Inkera, presentó diversas soluciones para el mundo de las superficies cerámicas en línea con las tendencias de pavimentos y revestimientos para 2022. India es uno de los protagonistas absolutos a nivel mundial en el sector de las baldosas cerámicas: segundo mercado consumidor y en el ranking de exportación, es también el segundo productor mundial con 1.320 millones de metros cuadrados producidos en 2020 y un consumo de 885 millones.

Los productos presentados por Sicer en la feria Indian Ceramics Asia fueron: 

● La nueva serie patentada DIGITAL STRUCTURE

● Las granillas GRA DRY-LUX y GHR

● La serie de granillas coloreadas en fusión serie HP

● Las tintas digitales especiales serie .E y .LE Low emission

Estructura digital para infinitas estructuras

DIGITAL STRUCTURE forma parte de la serie STRUCTURE, un conjunto de materias que permiten crear infinitas estructuras (maderas, cementos, etc.) directamente en la línea de esmaltado, con la posibilidad de combinar con gráficas y colores digitales, independientemente del tipo de planta del cliente.

En concreto, DIGITAL-STRUCTURE es un estructurante/reservante que, aplicado digitalmente al inicio de la línea de esmaltado, antes o después del esmaltado, no permite la adherencia de los materiales aplicados encima, generando relieves materiales en los bordes. La gama DIGITAL-STRUCTURE está dedicada a las superficies antirreflejo de alta resolución.

DIGITAL-STRUCTURE está disponible en 2 versiones, matérica o no matérica.

● SDS030 Reservante (no matérica): 40-50 g/m2

● SDS060 Estructurante (matérica): 80 g/m2

Granillas GRA DRY-LUX para superficies efecto mármol

La serie exclusiva de Sicer de granillas GRA DRY-LUX fue creada para la creación de superficies lapadas con la aplicación de la granilla a seco sobre cola digital. Se trata de granillas perfectamente transparentes y compactas, estudiadas para garantizar superficies muy brillantes como los mármoles, con un coeficiente de dilatación preciso, ausencia de porosidad y una increíble profundidad del vidrio.

Granillas y microgranillas técnicas calibradas coloreadas en fusión serie HP

Estas granillas y microgranillas técnicas han sido cuidadosamente diseñados para garantizar la absoluta estabilidad e intensidad del color en el interior del vidrio cerámico. Estos materiales son repelentes al agua y no se destiñen cuando se diluyen en agua. Los granos HP se pueden mezclar con varias granillas neutras según el efecto cerámico y el color deseados.

Las granillas coloreadas en fusión HP se ofrecen en 9 colores con 2 diferentes granulometrías.

Las características fundamentales de esta serie exclusiva son:

● Intensidad y profundidad del color

● Estabilidad del color

● Efecto suave no reflectante

● Color vitrificado y repelente al agua

● Capacidad de generar mezclas personalizadas con granillas coloreadas y neutras de la misma granulometría (serie HPX).

La segunda generación patentada .LE LOW EMISSION de Sicer

La  segunda generación patentada .LE representa la última evolución de la investigación del Digital R&D de Sicer encaminada a la obtención de productos de muy bajo impacto ambiental. Compuesta por tintas, efectos y colas digitales, la segunda generación .LE es un conjunto de productos lubricados, ecocompatibles y patentados, con un componente de olor ausente y una reducción significativa de emisiones nocivas en comparación con las mejores eco-tintas del mercado actual.

Esta nueva serie de productos digitales .LE con base solvente, en comparación con las mejores tintas con base de éster del mercado actual, garantiza resultados significativos. Todos los datos fueron recopilados por organismos de certificación que analizaron las emisiones producidas durante el ciclo productivo cerámico:

● -70% de unidades odoríferas

● -60% de formaldehído

● -50% de aldehídos

● -50 % de COV

● -20% -25% de COT (carbono orgánico total)

Toda la gama de productos ha sido homologada y certificada por los mejores fabricantes de máquinas digitales.

El objetivo de Sicer para 2022 se confirma una vez más como un punto de referencia y un partner sólido para sus clientes en la realización de proyectos únicos en línea con las tendencias actuales.

¿Quieres recibir más información?

Escríbenos rellenando el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

CONTACTOS