Superficies cerámicas-altas-prestaciones-técnicas

Superficies cerámicas que combinan calidad estética con altas prestaciones técnicas

Si pensamos en uno de los materiales naturales más nobles utilizados desde los albores de la historia, no podemos dejar de referirnos a la cerámica. Su belleza y sus características técnicas intrínsecas lo convierten en uno de los materiales de mayor rendimiento, con posibilidad de ser utilizado en los más diversos sectores que requieren altas prestaciones.

A diferencia de algunos tipos de pavimentos, que subordinan sus características de salubridad y resistencia a determinados modos de uso y mantenimiento, la cerámica es higiénica y de alta resistencia. No contiene plástico, no se deforma, resiste el fuego, resiste las heladas y los agentes químicos más agresivos, es hipoalergénico, no huele, no emite humos tóxicos, no se expande ni altera, no favorece el crecimiento de hongos, mohos o bacterias y es reciclable. Es muy versátil y está disponible en una infinita variedad de formatos. Instalado de manera profesional, garantiza una estabilidad e higiene duraderas para pisos, paredes, encimeras y superficies en todas las habitaciones de la casa y los lugares de trabajo.

Gracias a todas estas características, la cerámica es un material que hace seguro el espacio en el que se instala.

Todas las ventajas de la cerámica

La cerámica es higiénica

La cerámica, un material tan antiguo y tan moderno, ha garantizado la higiene durante siglos: así el hombre la ha utilizado desde la antigüedad para comer, para mezclar agua y vinos, para contener el agua en palanganas en las que lavarse y cuidar la higiene corporal. Hoy, con la innovación tecnológica y la ingeniería de materiales, se ha vuelto aún más eficaz al mejorar aún más las características químicas, físicas y mecánicas básicas del producto. La higiene de la cerámica es tan cotidiana en la vida humana que se da por descontada, pero ella, la cerámica, con sus superficies lavables, está cada día junto a nosotros, realizando su tarea de cuidar de nuestra persona con constancia y humildad, sin defraudar nunca.

La cerámica dura mucho tiempo

La cerámica es un material duradero que no envejece porque no se deteriora y se limpia fácilmente evitando el desgaste. Por eso, incluso con el paso del tiempo, un suelo de cerámica siempre está como nuevo. La dureza de la cerámica presenta unos niveles de resistencia al desgaste y a la abrasión en los primeros puestos de la clasificación de materiales de revestimiento, aspecto que repercute directamente en la duración de uso del material, que no requiere pulido ni presenta signos de envejecimiento debidos precisamente al ‘uso. Y como también confirma el análisis comparativo del ciclo de vida, la cerámica es respetuosa con el medio ambiente porque requiere menos reposiciones durante el mismo tiempo en comparación con otros materiales. Además, en caso de reforma, la cerámica mejora el aspecto estético y también garantiza el aislamiento térmico: esto se traduce en mejores prestaciones y menores costes de mantenimiento.

Cerámica no se quema

El fuego, cuando no se controla, crea dos problemas enormes: destruye las cosas con las que entra en contacto y libera humo y sustancias tóxicas resultantes del proceso de combustión. La cerámica no se quema: es uno de los pocos materiales que, incluso en contacto con una llama abierta, no se quema y no libera ninguna sustancia. La cerámica es un material inerte e ignífugo, elaborado a partir de arenas y arcillas y, mediante un proceso térmico a 1250 grados, se transforma en un material de alta resistencia mecánica y química e inalterable en el tiempo. Una peculiaridad de la cerámica que se encuentra en todos los usos posibles, ya sean dentro del hogar o en el exterior; sean estos lugares de trabajo, compras, restauración u hoteles.

Cerámica es resistente

La cerámica no se deforma, no congela y no se ve afectada por cambios bruscos de temperatura. Es perfectamente resistente a los detergentes químicos más agresivos y se puede utilizar en todas partes, incluso en las fachadas exteriores de los edificios, aumentando su estética y asegurando el aislamiento térmico y la protección de los agentes atmosféricos. Un pavimento de cerámica es fuerte y duradero.

Ceramic es versátil

El término ‘versátil’ se refiere a la capacidad de realizar diferentes funciones. La cerámica se puede utilizar en cualquier lugar. La innovación tecnológica de la industria 

cerámica ha creado, especialmente en los últimos años, productos específicos para diversos usos y destinos. Así, existe cerámica para exteriores, especialmente resistente a los esfuerzos térmicos y atmosféricos, con superficies transitables sin riesgo en caso de lluvia o que se pueden colocar alrededor de una piscina o con características como la de poder actuar como revestimiento exterior. capa para grandes edificios en el caso de que se utilicen para paredes ventiladas. Luego está la cerámica para interiores, de finos espesores para suelos y paredes domésticos, junto a la de grandes dimensiones de supermercados y aeropuertos. Luego está también la cerámica que se utilizará como material para mobiliario: encimeras de baños y cocinas.

A ello se suma la variedad de tamaños y formatos: el antiguo azulejo de 20×20, que todavía existe de forma natural, se ve flanqueado por una variedad tal que va desde el micromosaico de unos pocos milímetros hasta los más de tres metros de las grandes placas.

Por último, la infinita gama de colores, diseños, decoraciones y acabados.

Cerámica es estable

Un piso de cerámica es estable y se puede instalar fácilmente en tiendas, oficinas, restaurantes y cualquier tipo de lugar. La cerámica es un material práctico para interiores y exteriores, para ambientes públicos o privados. Un suelo cerámico, colocado correctamente según las normas europeas, es duradero y tiene las mejores prestaciones técnicas y estéticas

Cerámica ama el medio ambiente

Si quieres tener en casa un material sostenible que recubra los suelos y paredes de tu hogar, pero también las encimeras de los baños y la cocina, piensa en la cerámica. La cerámica es un material respetuoso con el medio ambiente a partir de las materias primas naturales utilizadas, que se procesan en ciclos productivos caracterizados por un impacto ambiental reducido, para convertirse en productos que, por sus características intrínsecas y usos previstos, protegen la sostenibilidad ambiental.

La cerámica procede de materias primas naturales como la arcilla, el feldespato, las arenas y los caolines, cuyas mezclas se transforman en fábricas cuyas tecnologías 

minimizan el uso de la energía necesaria y maximizan el reciclaje del agua de producción. Los materiales así producidos se caracterizan por ser duraderos e indeformables, resistentes a la congelación ya los agentes químicos, hipoalergénicos e inodoros, pero sobre todo totalmente reciclables.

Usos previstos de la cerámica

La cerámica es el material ideal para cualquier tipo de aplicación. Es perfecto para terrazas, pasillos y porches y permite la continuidad entre el interior y el exterior. Puede ser vehicular, utilizado para piscinas, spas y solariums y también como fachada de edificios. Gracias a su buena conductividad térmica es la solución ideal para la calefacción por suelo radiante y se puede utilizar en oficinas y edificios históricos para suelos técnicos. Es adecuado como superficie de apoyo en la cocina y el baño, como puerta para muebles, mesas, puertas y accesorios de decoración. Estética contemporánea, prestaciones mecánicas avanzadas, flexibilidad dimensional, texturas refinadas, pero también higiene, seguridad y capacidad de resistir el ataque de las sustancias agresivas presentes en la cocina. Las nuevas superficies de alta tecnología, utilizadas para la creación de encimeras, son la síntesis perfecta de todos estos temas.

Sicer esmaltes y granillas para superficies singulares de altas prestaciones técnicas

El Laboratorio de I+D Digital y el Laboratorio de Tecnología de Sicer están en constante efervescencia, siempre en busca de materiales de alto rendimiento para sus clientes. Los productos de la fábrica de pinturas cerámicas de Ubersetto son perfectos para crear superficies cerámicas únicas con altas prestaciones técnicas. Veamos algunos de ellos en detalle.

La gama GLR soft, total mate y antideslizante de Sicer

La renovada gama de esmaltes GLR soft, total matt & antideslizante desarrollada por Sicer Technology Lab combina a la perfección características técnicas y estéticas en un solo producto. Esta innovadora serie de “esmaltes especiales” antideslizantes no está compuesta comúnmente por fritas y materias primas monoañadidas, sino por materias primas traídas al estado vítreo, hábilmente micronizadas, aplicables como un esmalte común. El resultado son superficies técnicas Hi-Resistance, extremadamente agradables al tacto y óptimas para amueblar tanto interiores residenciales como exteriores o comerciales.

Los esmaltes de la renovada gama GLR tienen una granulometría precisa y se suministran listos para usar, por lo que no es necesario molturarlos. Según las necesidades, se pueden suministrar al cliente en líquido o en seco listo para suspensión.

La serie antideslizante GLR soft de Sicer garantiza:

  • Una superficie perfecta.
  • Limpieza total.
  • Transparencia absoluta y desarrollo de colores digitales.
  • Una superficie final totalmente anti reflejo, natural, matérica y agradable al tacto.
  • Resultado positivo del Test MAZAUD. Se trata de un ensayo muy importante para el mercado francés de medida de la resistencia al desgaste de las baldosas cerámicas decoradas, según el Cahier CSTB 3778_V4 10/2020 Anexo 10. El ensayo establece que una rueda de acero con un peso de 60 Kg realiza 22320 revoluciones (unas 14 Km) sobre una pieza de 30×30 apoyada sobre un soporte giratorio. Se supera el ensayo cuando, tras el laminado, no se produce desgaste en la superficie de la baldosa, obteniéndose U4 en la clase UPEC francesa.

La gama GLR permite calibrar la textura superficial según el valor necesario (desde R9 hasta R13) (A+B+C), garantizando los requisitos normativos exigidos en cada país para el pavimento de espacios públicos.

Sin embargo, lo que distingue a esta nueva gama de la mayoría de esmaltes antideslizantes es la absoluta suavidad de la superficie final al tacto.

La serie está compuesta por esmaltes completamente personalizables según las solicitudes del cliente y las condiciones de producción.

Granillas técnicas y microgranillas de Sicer

Sicer produce una amplia gama de granulados técnicos y microgranillas y su excelente calidad es el resultado del saber hacer que caracteriza las fases preliminares de investigación y los procesos de producción.

La gama de granillas y microgranillas de Sicer se compone de los siguientes productos:

  • La serie GHR de granillas para suelos técnicos permite crear una amplia gama de superficies naturales, agradables al tacto y antirreflectantes, garantizando un excelente desarrollo cromático de la gráfica digital y una naturalidad innata.
  • Las granillas neutras GRA se distinguen por la materialidad del producto que permite un solo uso o la personalización a través de diferentes mezclas y efectos.
  • Las granillas GRA-DRY LUX son una serie exclusiva de granulados para aplicación en seco para lapado/pulido espejo. Una gama de granillas transparentes compactas diseñadas para garantizar total transparencia y brillo, nula porosidad, una increíble profundidad del vidrio y un coeficiente de dilatación preciso.
  • Las granillas de colores de la serie GRC se pueden utilizar individualmente o en combinación con otras de la serie GHR o GRA. La coloración es en fusión o en masa.
  • La serie GRS presenta granillas, en diferentes granulometrías, con diferentes efectos, entre ellos: GSM metalizadas, reactivas de titanio GRT y  especiales GRS.

¡Descubre todos los productos Sicer!

¿Quieres recibir más información?

Escríbenos rellenando el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

CONTACTOS