CERSAIE 2022 SICER

Cersaie 2022: todas las novedades de la feria de Bologna para pavimentos y revestimientos

La 39ª edición de Cersaie, el Salón internacional de la cerámica para la arquitectura y el mobiliario de baño, que se celebró en BolognaFiere del 26 al 30 de septiembre, fue todo un éxito, como demuestran las cifras divulgadas . En los quince pabellones ocupados del recinto ferial de Bolonia han expuesto 624 empresas, de las cuáles 354 pertenecen al sector cerámico, 88 al del baño, 183 pertenecen a los sectores de la colocación, de las materias primas, de las nuevas superficies y actividades de servicio. Una exposición con una fuerte connotación internacional, confirmada por los 237 expositores extranjeros – equivalentes al 38% del total – y por los 26 países representados. Cersaie 2022 ha registrado  en los cinco días de feria 91.296 visitantes, con un incremento de cerca de +50% respecto a la edición del año anterior, que supuso uno de los primeros regresos de una gran feria trás el difícil periodo post-pandemia. Por tanto, se acercan a los niveles de 2019, cuando se alcanzaron los 112.340 visitantes. La presencia de visitantes extranjeros en en esta edición ascendió a 44.215, el 48,4% del total, mientras que los visitantes italianos fueron 47.081.

“Estoy convencido que las inversiones realizadas por los 624 expositores de Cersaie 2022 han tenido el mejor retorno posible de una feria que ha confirmado su importancia nacional e internacional entre distribuidores, arquitectos, colocadores, operadores inmobiliarios”, declara Giovanni Savorani, Presidente de Confindustria Ceramica. “La cerámica sigue aumentando su cuota en los mercados internacionales gracias a las características intrínsecas del producto, como son salubridad, higiene y durabilidad. El compromiso con la sostenibilidad  de la cerámica italiana fue el hilo conductor de todo el evento y también se reflejó de una manera concreta en la reunión celebrada en la feria, con las instituciones regionales y territoriales para monitorear los avances y los resultados del acuerdo sobre la contención de las emisiones del distrito. La transición energética que hemos iniciado no debe verse frustrada por las dramáticas consecuencias de la crisis en los mercados energéticos ,lo que requiere una actuación a nivel europeo y nacional, como pudimos manifestar ante los distintos políticos e instituciones que nos visitaron en feria”.

Emilio Mussini, Vicepresidente de Confindustria Cerámica al frente de las Actividades Promocionales y Ferias, resumió el extenso programa de actos que caracterizó esta edición de Cersaie: “Fueron más de 2.000 participantes en los cuatro encuentros del programa ‘construye,Vive,piens’, 23 cafés de prensa realizados en live streaming y presenciales durante los cinco días de feria; registramos un flujo continuo de visitas a la Città della Posa. Más de 200 operadores de Europa, Norteamérica y la zona del Golfo componían la delegación de Cersaie Business, la cual fue posible gracias a la preciosa colaboración  con el MAECI y el ICE”.

En Cersaie 2022 entre cerámica y diseño

La cerámica es un material extremadamente versátil, capaz de combinarse a la perfección con todos los estilos indoor y outdoor realzando los espacios de la casa. Una característica que se ha apreciado en el contexto de Cersaie 2022 gracias a los múltiples espacios expositivos, sí que mostraron las últimas tendencias de diseño caracterizadas por colores vivos y una  atmósfera  envolvente. En concreto, la feria ofreció la posibilidad de apreciar de cerca las más variadas características de la cerámica como  formas, espesores, formatos, superficies, acabados, colores y decorados, aplicaciones y patrones de colocación, abarcando todas las novedades del sector.

Tendencias Cersaie 2022 para pavimentos y revestimientos cerámicos

En Cersaie la cerámica es siempre más verde y vital. Las palabras clave de la edición 2022 fueron: sostenibilidad, aprovisionamiento de materias primas y energía. Más allá del tema ambiental, el color que se confirma  como en las dos ediciones anteriores , la decoración que mimetiza con la naturaleza llevándola al ambiente doméstico ,los grandes formatos o extra pequeños; y de nuevo las combinaciones de diferentes estilos, el diálogo entre  lo clásico, tradición y contemporaneidad. En 2022, el azulejo fue más allá creando sorprendentes efectos visuales y táctiles de los que la antigua cerámica es sólo un recuerdo.

Materiales y colores inspirados en la naturaleza

En cuanto a las tendencias de este año en las gams de materiales y colores cerámicos, el tema de la naturaleza va en aumento, con motivos vegetales y florales, formas redondeadas y colores que recuerdan a la tierra, la madera, la piedra y los efectos rústicos,que nos hacen sentir seguros dentro de nuestras casas; sin embargo, no faltan los efectos de hi-tech y algunos toques de color puro.

Espacio para el color en Cersaie 2022

El afán de color ha contagiado el mundo de la cerámica invadiendo los pabellones de Cersaie 2022. Basta con recorrer los stands creados por las grandes marcas y también de los principales fabricantes dedicados al diseño para descubrir cómo ha llegado la energía cromática  a las baldosas coloreadas, convirtiéndose en un ingrediente precioso para revivir todos los ambientes domésticos , desde el baño hasta la sala de estar, de la cocina hasta el dormitorio, en un catálogo caleidoscópico de propuestas capaces de satisfacer todos los gustos. Una expresión de libertad que permite salir de la monotonía con alegría , el color traducido en la cerámica  se expresa en una gama articulada  de diferentes formatos , estilos y efectos superficiales, que utilizados con creatividad, permiten crear ambientes eclécticos  y chispeantes. Desde la placa extra grande hasta el tamaño del brick.

Baldosas efecto mármol: sofisticación atemporal

El efecto mármol se confirma un año más como una de las tendencias más candentes.  El gres porcelánico efecto mármol es elegante , robusto y versátil sin igual: un acabado realmente especial que puede ser pulido espejo o natural ( mate ), con vetas  expresivas y en los colores que esta piedra presenta en la naturaleza. Mucho más resistente que el mármol natural, el gres porcelánico efecto mármol, gracias a un preciso trabajo gráfico, reproduce la profundidad y la evolución natural de las tonalidades originales y es perfecto para quienes buscan elegancia con un toque de modernidad. Estética refinada, resistencia y alta versatilidad para superficies inalterables que no temen el paso del tiempo, haciendo que todos los ambientes sean elegantes y contemporáneos.

Nuevas superficies para una vida sostenible

Las superficies que miran hacia el futuro no son solamente bonitas a la vista , sino también sostenibles. Varias empresas presentaron Cersaie 2022 soluciones avanzadas y tecnológicamente a la vanguardia que se realizan con total respeto por el medio ambiente.

Las propuestas de Sicer en Cersaie 2022

Sicer confirma su liderazgo en la producción de materiales para superficies cerámicas renovando sus granillas y colas digitales, gracias a la introducción de innovadoras fórmulas eco green y sostenibles, con especial atención al medio ambiente. Descubramos juntos los productos presentados en Cersaie 2022.

Granillas EVO DRY-LUX

Directamente de la serie GRA DRY-LUX, Sicer ha presentado EVO DRY-LUX, la nueva gama de granillas transparentes para aplicaciones a seco para pulido a espejo. Gracias a esta exclusiva gama de granillas es posible obtener superficies cerámicas ultra brillantes, transparentes, luminosas, resistentes a los agentes químicos y al rayado por abrasión. Entre ellos destaca el gres porcelánico efecto mármol, una de las tendencias de esta 39° edición: resistente, duradero, inalterable con el tiempo, lavable y fácil de limpiar. Un pavimento brillo realza los ambientes, aumentando visualmente el espacio, y llama la atención por la luminosidad, creando espacios exclusivos y de diseño.

Cola base agua SCD3001H 

SCD3001H es la nueva cola digital base agua, completamente inodora y de bajas emisiones, desarrollada por Digital R&D Lab de Sicer. Es una cola  con tiempos de secado más largos que las colas normales en base solvente, lo que permite la adherencia de cantidades más elevadas de granilla incluso cuando el tiempo entre la aplicación de cola y la deposición de la granilla es prolongado. Se trata de un producto innovador, diseñado con el objetivo de reducir al mínimo las emisiones nocivas en la atmósfera. Permite, de hecho, limitar la carga orgánica aplicada sobre la baldosa quemada en el horno, minimizando las emisiones de COT, aldehídos de e sustancias olorosas de las  

Nuevas granillas técnicas GHR 

Las granillas y microgranillas técnicas de pavimento de la serie NEW GHR permiten la reproducción de efectos matéricos de alta calidad con elevada resistencia a los agentes químicos y a la abrasión,al mismo tiempo que garantizan un óptimo desarrollo cromático de la gráfica digital. Gracias a estas características, es posible realizar placas cerámicas que imitan perfectamente las piedras naturales: superficies agradables al tacto y antireflejo, mármoles a espejo también en los tonos más oscuros. La amplia gama de granillas técnicas de Sicer están disponibles en diferentes granulometrías. Las diferentes tipologías se pueden mezclar entre sí según las exigencias específicas del cliente.

Granillas renovadas y la nueva cola digital: la combinación perfecta para obtener superficies con niveles naturales efecto 3D

Aplicando las nuevas granillas  EVO DRY-LUX o las renovadas graniglie tecniche GHR sobre cola digital en base agua SCD3001H se pueden reproducir magistralmente las superficies auténticas e irregulares de piedras o mármoles.

Combinando la nueva tecnología 3D tech también es posible obtener un acabado aún más suave y sutil, típico de las superficies desgastadas por el paso del tiempo o por el tráfico peatonal.

El resultado de esta combinación innovadora es, de hecho, un producto de altísima calidad, caracterizado por  superficies en varios niveles, naturales y  matéricos con un valor sensorial excepcional.

DIGITAL-STRUCTURE SDS030 para estructuras infinitas

Otro producto presentado por Sicer en Cersaie 2022 fue STRUCTURE, un material digital que permite  crear  infinitas estructuras(maderas, cementos, etc..) sobre cerámica ,con la posibilidad de jugar con gráficas y colores digitales.

DIGITAL-STRUCTURE SDS030 es una estructurante/reservante que, aplicada digitalmente al inicio de la línea de esmaltado, antes o después del smaltobbio, no permite la adherencia de los materiales aplicados encima , generando así bordes con relieve y materia. La gama DIGITAL-STRUCTURE está dedicada a superficies antireflejo en alta resolución.

DIGITAL-STRUCTURE está disponible en 2 versiones, matérica y no matérica.

• SDS030 Reservante (no matérico): 40-50 g/m2

• SDS060 Estructurante (matérico): 80 g/m2

¡Descubre todos los productos Sicer!