cambio-climático-y-la-sostenibilidad-producción-cerámica

Lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad: la respuesta de Sicer

G20 en Roma y COP26 en Glasgow: los eventos internacionales de finales de 2021 en apoyo al medio ambiente

Es el tema más discutido del momento: nuestro planeta tiene fiebre. El cambio climático y las políticas de protección medio ambiental se encuentran entre los desafíos cruciales que todos enfrentaremos en las próximas décadas. Prueba de ello son los 2 eventos internacionales muy importantes a finales de 2021. Primero con el G20, celebrado en Roma del 30 al 31 de octubre de 2021, que tuvo entre los ejes principales el medio ambiente: numerosas sesiones dedicadas, que desembocaron en la firma de el compromiso de contener el calentamiento global en 1,5 grados a través de acciones inmediatas. Estos incluyen la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y el compromiso de formular estrategias a largo plazo que establezcan caminos consistentes para lograr un equilibrio entre las emisiones antropogénicas y el secuestro de CO2 para o alrededor de la mitad del siglo, teniendo en cuenta diferentes enfoques que incluyen: la economía circular del carbono, los desarrollos socioeconómicos, económicos, tecnológicos y de mercado y la promoción de las soluciones más eficientes.

Posteriormente se pasó el relevo a la COP 26, la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, presidida por el Reino Unido y organizada en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021, donde más de 190 líderes mundiales, decenas de miles de negociadores, representantes de Gobierno, empresas y ciudadanos se han unido durante dos semanas de intensas negociaciones, encaminadas a adoptar medidas para contener y, en lo posible, revertir el proceso de calentamiento global y el consiguiente cambio climático.

Hubo 4 objetivos principales de la COP26, identificados por la Presidencia:

1) Mitigación: eliminar las emisiones netas para 2050 y limitar el aumento de las temperaturas a no más de 1,5 grados, acelerando la eliminación del carbón, reduciendo la deforestación y aumentando el uso de energías renovables.

2) Adaptación: apoyar a los países más vulnerables para mitigar los impactos del cambio climático, para salvaguardar las comunidades y los hábitats naturales.

3) Financiación para el clima: movilizar financiamiento para los países en desarrollo, alcanzando la meta de 100 mil millones de USD por año.

4) Finalización del «Reglamento de París»: poner en funcionamiento el Acuerdo Climático de París de 2015.

Sostenibilidad para empresas

Responsabilidad” es un término que está cada vez más ligado al concepto de empresa en la actualidad. Ya no se asocia solo a la ética, ya que puede convertirse en una verdadera palanca para las empresas, tanto que se incorpora a la visión de largo plazo. Entonces, ¿cómo trazar una dirección «responsable» para su empresa? Para ello, en la actualidad se ha vuelto imprescindible adoptar lo que los economistas denominan teoría de los stakeholders, es decir, establecer como objetivo de la empresa la satisfacción de las expectativas de todos los stakeholders, desde los inversores hasta los empleados, pasando por el contexto territorial en el que opera».

Desde esta perspectiva, las inversiones destinadas a reducir los impactos ambientales, de las cuales las destinadas al bienestar empresarial, a las actividades de comunicación y de fomento del diálogo con los grupos de interés, son ejemplos de actividades, que las empresas de cualquier tamaño y naturaleza deberían considerar como la columna vertebral de su negocio, ya que satisfacer a todos los grupos de interés no solo es justo desde un punto de vista ético, sino también útil para generar valor a largo plazo. Una empresa que no tiene trabajadores motivados, no está a la vanguardia en la reducción del consumo energético de sus productos, es decir, una empresa que no considera el “valor compartido” (CSV – Creando Valor Compartido), está destinada a sufrir, primero o luego, una caída también en su propio desempeño económico y financiero.

La sostenibilidad en todas sus facetas será, por tanto, uno de los pilares fundamentales de la nueva economía verde, reflejando una filosofía productiva cada vez más orientada hacia inversiones limpias y tecnologías de bajo impacto ambiental capaces de minimizar el desperdicio de recursos. Y si todos estamos llamados a participar en un cambio cultural de época que se centra en la conservación de los hábitats naturales y la regeneración de la biosfera, hay quienes lo llevan haciendo de forma concreta desde hace algún tiempo.

La respuesta de Sicer en la lucha contra el cambio climático

Sicer es plenamente consciente de los riesgos asociados al cambio climático y la contaminación, así como del impacto que los hábitos y comportamientos tienen en el futuro de las próximas generaciones. Desde hace varios años, de hecho, la atención a las cuestiones ambientales ha sido uno de sus valores fundacionales. La naturaleza es patrimonio de todos, hay que protegerla y defenderla. Con este fin, en 2020, la Dirección de Sicer decidió implementar un sistema de gestión ambiental, conforme a la norma internacional UNI EN ISO 14001: 2015, un resultado importante en términos de mejora continua. El objetivo es analizar, gestionar, monitorear y mejorar constantemente el desempeño ambiental de la organización y las actividades. De esta manera será posible reducir gradualmente el impacto ambiental y enviar una señal clara a otras partes interesadas, para colaborar en el objetivo común de protección ambiental y prevención de la contaminación.

La atención al medio ambiente demuestra ser uno de los principales objetivos de Sicer para este 2022. Veamos en la práctica cuáles son los productos en apoyo de la filosofía verde desarrollados por los laboratorios del colorificio cerámico en Ubersetto.

La segunda generación patentada .LE BAJA EMISIÓN de Sicer

La segunda generación patentado .LE representa la última evolución de la investigación en I+D+i Digital de Sicer encaminada a la obtención de productos de muy bajo impacto ambiental. Compuesto por tintas, efectos y colas digitales, la segunda generación .LE es un conjunto de productos lubricados, compatibles con el medio ambiente y patentados, con un componente de olor ausente y una reducción significativa de emisiones nocivas en comparación con las mejores eco-tintas del mercado actual.

A lo largo de los años, la investigación de las tintas cerámicas ha llevado a la selección de disolventes con altas temperaturas de evaporación, consiguiendo un excelente rendimiento con formulaciones a base de ésteres de ácidos grasos. El proyecto LOW EMISSION de Sicer tiene como objetivo reducir el impacto ambiental mediante el uso de disolventes ultrarrefinados de última generación manteniendo el estándar de calidad. La serie .LE nació de numerosos estudios realizados dentro del laboratorio de investigación digital. El análisis partió de la comparación entre tintas base solvente y tintas base agua, en términos de emisión de COT, unidades odorimétricas y formación de aldehídos. Las tintas al agua, a pesar de sus bajas emisiones,

tienen numerosos problemas en la gestión de las máquinas, por lo que Sicer ha decidido orientar su investigación «Baja emisión» en base solvente. Mediante el estudio y análisis de diferentes tipos de disolventes y diferentes mezclas, Sicer ha conseguido obtener una base disolvente de muy bajo impacto, de la que nacen todos los productos de la serie .LE LOW EMISSION.

El principio en el que se basa el bajo impacto de chimenea garantizado por la serie .LE consiste en elevar al máximo las temperaturas de degradación térmica de los nuevos ecodisolventes y dispersantes, adelantando así al máximo la descomposición, en la parte de precalentamiento de el horno de sustancias orgánicas. De esta forma, la degradación térmica de la parte orgánica de las tintas conduce a una reacción de combustión o pirólisis más completa, aumentando la fracción orgánica que se transforma en agua y dióxido de carbono y disminuyendo la que da lugar a la formación de SOV y aldehídos, en otras palabras, el horno de cerámica funciona como postcombustión.

La segunda generación de la exitosa serie .LE «LOW EMISSION«, en base solvente, frente a las mejores tintas en base éster del mercado actual, garantiza resultados significativos. Todos los datos fueron recopilados por organismos de certificación que analizaron las emisiones producidas durante el ciclo de producción de la cerámica:

  • -70% unidades odoríferas
  • -60% formaldehído
  • -50% de aldehídos
  • -50 % de VOC
  • -20% -25% de COT (carbono orgánico total)

La gama de tintas .LE de Baja Emisión está compuesta por colores “primarios” a partir de los cuales es posible obtener todos los tipos de tintas requeridas por el cliente. De hecho, a partir de las bases concentradas .LE, es posible personalizar cada color, creando el tono de tinta utilizado habitualmente por el cliente.

tintas-low-emission-baja-emisión

Dentro de la gama .LE existan materiales digitales que permiten caracterizar y enriquecer la superficie cerámica. Combinando tintas y materiales digitales es posible obtener efectos muy particulares.

Toda la gama de productos ha sido homologada y certificada por los mejores fabricantes de máquinas digitales.

La innovadora serie al agua de Sicer: la cola digital con base de agua

Sicer ofrece a sus clientes una amplia gama de colas digitales, diseñadas para satisfacer todas las necesidades. Las innovadoras series de baja emisión WATER BASED y LOW EMISSION han sido diseñadas con el objetivo de minimizar las emisiones nocivas a la atmósfera. El uso de cola digital a través de modernas tecnologías de aplicación en seco, combinado con granillas especiales, garantiza importantes ventajas, permitiendo la creación de diferentes superficies y efectos, minimizando los defectos y la porosidad de la superficie al máximo.

La última incorporación a Sicer es la cola a base de agua, que contiene fundente, SCD3000H.  Esta cola digital especial, diseñada para satisfacer las demandas de los clientes que prefieren productos a base de solventes a base de agua, garantiza una enorme reducción en las emisiones de la chimenea y un rendimiento sin concesiones.

Veamos, en detalle, las principales ventajas:

  • La nueva cola SCD3000H limita aún más la carga orgánica aplicada a la pieza y cocida en el horno, minimizando las emisiones de COT, SOV, aldehídos y sustancias olorosasSOV, sustancias olorosas de las chimeneas cerámicas.
  • Dado el alto gramaje de la cola depositada digitalmente sobre las baldosas (60-80 g/m2), el uso de SCD3000H permite producir en diferentes líneas en la misma planta sin superar los valores límite de COT y aldehídos en la chimenea, incluso sin necesidad de intervenciones a nivel de planta (postcombustores).
  • SCD3000H contiene un fundente que contiene fundente que aumenta el poder adhesivo, mejora la dispersión de la granilla, ayuda a impermeabilizar el soporte antes de aplicar el vidrio.
  • SCD3000H está equipado con tiempos de secado mucho más prolongados que las colas a base de solventes, ya que aprovecha la incompatibilidad con los gráficos digitales subyacentes (a base de solventes) que permiten la adhesión de cantidades muy grandes de granilla incluso cuando el tiempo entre la aplicación de la cola y la deposición de la granilla se alarga.

Sicer ofrece a sus clientes 2 colas digitales diferentes basadas en BAJAS EMISIONES patentadas:

  • SCD1990LE (con fundente)
  • SCD1995LE (sin fundente)

La base .LE, en comparación con todos los mejores productos de bajas emisiones del mercado actual, ha eliminado las emisiones de olores y ha reducido las emisiones de formaldehído en más de un 50%. Esta oferta ha sido diseñada para los mercados y clientes más sensibles al tema de la protección del medio ambiente, principalmente para el mercado italiano.

La cola digital SCD1990LE:

  • Ayuda a fusionar la granilla.
  • Ayuda a la granilla mejorando su esparcimiento y evitando que se «suelte» durante la fase de cocción.
  • Está dotado de tiempos de secado medio-largos que permiten la adherencia de mayores cantidades de granilla.
  • Permite minimizar la carga orgánica aplicada sobre la superficie y cocida en el horno, minimizando aún más la emisión de compuestos olorosos y SOV.

La cola digital SCD1995LE:

  • No afecta el tipo de superficie y los efectos creados por la granilla después de la cocción.
  • Adecuado para su uso en la impresión de gráficos muy detallados.
  • Dotado de tiempos de secado medio-largos y buena definición en comparación con las pocas colas similares de la competencia, lo que garantiza un excelente rendimiento.
  • Aplicable también sobre soporte vitrificado (mantiene la definición).

Para hablar de sostenibilidad, primero hay que aplicarla y eso es lo que está haciendo Sicer. La sostenibilidad es una elección, ¡hagámoslo juntos!

¿Quieres recibir más información?

Escríbenos rellenando el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

CONTACTOS