Cersaie 2021: todas las novedades del mundo de la cerámica

Para aquellos que están diseñando la casa de sus sueños, el pasado mes de septiembre fue un mes crucial para conocer las nuevas tendencias en el mundo del interiorismo. Comenzando por la Feria del Mueble de Milán, que este año se presentó con una apariencia totalmente nueva, y terminando con un broche de oro con Cersaie. Dos eventos simbólicos de una Italia que quiere volver a contar con su lado creativo e innovador en dos sectores donde el Made in Italy es, indiscutiblemente, sinónimo de calidad y prestigio.

Reanuda con gran entusiasmo la Feria internacional de cerámica para arquitectura y mobiliario de baño, la Feria de Cersaie en Bolonia.

Tras la pausa forzosa del año pasado por el confinamiento, la edición 2021 de Cersaie se presentó con 600 stands para visitar, montados por empresas procedentes de 26 países diferentes. El deseo de empezar de nuevo está ahí, y se ha visto, caminando entre los distintos pabellones abarrotados de periodistas, arquitectos, diseñadores y contratistas.

Numerosos productos expuestos en exclusiva, que anticipan las tendencias en el campo de las superficies, del mobiliario de baño, del diseño y de la proyectación. Desde las piezas hasta el mobiliario, pasando por los complementos, hasta las superficies, cada vez más modernas, multifuncionales y sofisticadas. Una cita que ha reabierto con gran estilo, trayendo de vuelta una energía creativa llena de ideas y tendencias, lista para decorar los interiores más contemporáneos.

Cersaie 2021 completó los cinco días de feria con más de 62.000 visitantes, de los cuales más de 24.000 operadores fueron internacionales. Participación del 56% del resultado global de 2019. La próxima edición de Cersaie se celebrará en Bolonia del 26 al 30 de septiembre de 2022.

La 38a edición de Cersaie 2021 respondió a las mejores expectativas de las empresas que apostaron por asistir a la feria para volver a encontrarse con sus clientes directamente, presentándose con las más recientes innovaciones de producto. De los quince pabellones íntegramente ocupados del recinto ferial de Bolonia – equivalente a 150.000 metros cuadrados de superficie total – han expuesto 623 empresas, de las cuales 361 del sector cerámico, 87 de mobiliario de baño, 175 pertenecientes a sectores de instaladores, de materias primas, de nuevas superficies y de actividades de servicios. Una exposición con una fuerte connotación internacional, confirmada por los 238 expositores extranjeros, el 38% del total, y por los 28 países representados.

“Estoy convencido de que las inversiones realizadas por los 623 expositores de Cersaie 2021 han tenido el mejor retorno posible de una feria que ha confirmado su importancia nacional e internacional entre distribuidores, arquitectos, instaladores, operadores inmobiliarios – declara Giovanni Savorani, presidente de Confindustria Cerámica -. El mercado cerámico lleva varios meses en buena forma en los distintos mercados, gracias a las características de salubridad, higiene y sostenibilidad medioambiental intrínsecas a nuestros materiales y a una creciente atención a la calidad de vida, que nuestros productos son capaces de aportar para el hogar y otros ambientes frecuentados. Como hemos demostrado a los exponentes de instituciones nacionales y locales que nos prestaron una atención considerable con su visita a la feria, esta recuperación no puede verse comprometida por los devastadores niveles alcanzados por los costes energéticos, que exigen una actuación urgente a nivel de la UE ”.

“El extenso programa de eventos de Cersaie tuvo una participación y efectividad significativa – dijo Emilio Mussini, vicepresidente de Confindustria Cerámica al frente de Actividades Promocionales y Ferias -. Los cerca de 600 participantes en la Lectio Magistralis del Pritzker Shigeru Ban, la presencia en el Contract Hall de diez importantes estudios de arquitectura italianos y europeos, la exposición del proyecto G124 encargado por Renzo Piano para la remodelación de los suburbios con el compromiso de los jóvenes arquitectos, los dieciocho Caffè della Stampa en cinco días, los seminarios sobre piezas cerámicas en la Città della Posa, los 180 delegados de Cersaie Business – que vinieron gracias a la valiosa colaboración con ICE de algunos de nuestros principales mercados como Alemania, Norteamérica y el Golfo – son algunos de los aspectos que han calificado esta edición.

Tendencias en Cersaie 2021

Descubramos juntos las principales tendencias de Cersaie 2021.

Tendencias en declive

Tras veinte años en los que se ha despoblado absolutamente, el gres efecto madera empieza a dar paso a otras tendencias. Muchos productores aún lo presentan, pero paseando por los numerosos pabellones de la feria se hace evidente que ya no es el protagonista indiscutible. Es poco probable que desaparezca por completo del mercado, al menos en los próximos años, pero ciertamente lo veremos menos.

Otra tendencia a la baja es la de las piezas cementosas: han iluminado cocinas y baños, han embellecido suelos creando espectaculares «alfombras» y ahora, poco a poco, van desapareciendo de las propuestas de los líderes del sector.

Tendencias estables

El efecto cemento se confirma de nuevo este año como uno de los acabados más propuestos y solicitados del mercado. Disponible en tamaños cada vez más grandes, se ofrece en los clásicos grises fríos pero también en tonos más neutros o cálidos, o en variantes de colores. Extremadamente liso o, por el contrario, fuertemente crudo, encaja con personalidad en todos los ambientes modernos o industriales.

Los efectos de piedra, tanto en la versión brillante como en la mate, en la gama de grises y beiges, son, sin duda, uno de los acabados más fáciles de insertar en cualquier ambiente. Con serenidad van desde los escenarios más modernos hasta los más rústicos o clásicos, confirmándose como un básico en el sector.

Tendencias de crecimiento

En términos absolutos, el efecto mármol gana el cetro de protagonista para esta edición, continuando la tendencia que también nos hemos encontrado en el mundo del mueble.

Las empresas más prestigiosas lo ofrecen en grandes formatos, logrando en algunos casos producir un efecto espejo o de continuidad de la veta para un efecto altamente escenográfico. También son interesantes las combinaciones con efectos de madera. Los colores más populares son sin duda los de los tonos fríos del blanco, gris y negro, pero no faltan los toques caprichosos en verde, azul y tonalidades particulares.

Incluso los efectos decorativos basados ​​en motivos vegetales, ya sean florales o tropicales, están cada vez más presentes para aportar un toque de color y originalidad a las paredes.

Por último, pero no menos importante, la última tendencia que queremos destacar es la relacionada con el mundo exterior (productos de 2 cm de grosor).

En este caso, por supuesto, es el efecto piedra el que reina con pizarras, cuarcitas, adoquines y pórfidos, declinándose en tamaños cada vez más grandes incluso con estos espesores. Junto a la piedra, sin embargo, también crece el efecto cemento y el efecto madera, adecuado para terrazas, bordes de piscinas y dehors.

Las propuestas de Sicer para las últimas tendencias del mundo de la cerámica

Con motivo de la edición de Cersaie 2021, Sicer presentó diversas soluciones para el mundo de las superficies cerámicas en línea con las novedades y tendencias del sector del mueble y el diseño.

Las granillas GRA DRY-LUX para superficies con efecto mármol

La exclusiva serie de granillas GRA DRY-LUX de Sicer fue creada para la creación de superficies pulidas espejo con la aplicación de granilla a seco sobre cola digital. Se trata de granillas perfectamente transparentes y compactas, pensadas ​​para garantizar superficies muy brillantes como los mármoles, protagonistas de la última Cersaie, con un preciso coeficiente de dilatación, ausencia de porosidad e increíble profundidad del vidriado.

BLACK DIAMOND, la solución para superficies pulidas brillantes de color negro absoluto

BLACK DIAMOND es la solución estudiada por el Technology Lab de Sicer para crear productos pulidos brillantes sobre gráficas de color negro absoluto. El vidriado perfectamente compacto y transparente obtenido con las granillas de la serie BLACK DRY-LUX, combinado con la tinta SPECIAL BLACK SCD071E o SCD1071LE diseñada específicamente para la elaboración de mármoles negros absolutos, garantizan:

● tonalidad neutra del color negro,

● tono negro saturado,

● absoluta transparencia y brillo del vidriado,

● control y gestión de la microporosidad del vidriado en las distintas condiciones de producción.

¡Todo para obtener resultados sin concesiones: brillo, resistencia, pureza!.

GRAN LUX, las granillas para aplicaciones a húmedo

Otro producto presentado por el Technology Lab del colorificio cerámico es el GRAN LUX, una serie de granillas para aplicaciones a húmedo para pulidos espejo. GRAN LUX es compatible con la serie GRA DRY-LUX para aplicación en seco y completa la gama de granillas diseñadas para obtener superficies pulidas ultrabrillantes, transparentes, compactas y sin porosidad.

Gama renovada de esmaltes GLR para el mundo exterior y también interior

Presentados en absoluto avance en Cersaie 2021, encontramos los nuevos esmaltes de la serie GLR, una serie que combina a la perfección características técnicas y estéticas en un solo producto. Esta innovadora gama de «esmaltes especiales» antideslizantes no se compone habitualmente de fritas y materias primas de una sola adición, sino de materias primas llevadas al estado vítreo, hábilmente micronizadas, aplicables como esmalte común. El resultado son superficies técnicas Hi-Resistance, extremadamente agradables al tacto y óptimas para amueblar tanto interiores residenciales como áreas exteriores o comerciales.

Los esmaltes de la renovada gama GLR tienen una granulometria precisa y se suministran listos para su uso, por lo que no requieren molienda. Dependiendo de las necesidades, se pueden suministrar al cliente en formato líquido o en formato seco listo para la suspensión.

La serie GLR soft anti-slip de Sicer garantiza:

   ● Una perfecta estirada

   ● Total facilidad de limpieza

   ● Transparencia absoluta y desarrollo de colores digitales.

   ● Una superficie final totalmente antirreflectante, natural, matérica y agradable al tacto.

   ● Resultado positivo del Test MAZAUD.

La gama GLR permite calibrar la textura superficial según el valor necesario (de R9 a R13) (A + B + C), garantizando los requisitos normativos exigidos en cada país para la pavimentación de espacios públicos.

Sin embargo, lo que distingue a esta nueva gama de la mayoría de esmaltes antideslizantes es la absoluta suavidad al tacto de la superficie final.

La serie está compuesta por esmaltes completamente personalizables según las necesidades del cliente y de las condiciones de producción.

Estructura para relieves infinitos

La última novedad presentada por Sicer en Cersaie 2021 fue STRUCTURE, una gama que permite crear, sobre cerámica, infinitos relieves (maderas, cementos, etc.) con la posibilidad de encajar las gráficas y los colores digitales, independientemente del tipo de planta de producción utilizada. 

Sicer ofrece dos soluciones diferentes: ATOM-STRUCTURE y DIGITAL-STRUCTURE.

ATOM-STRUCTURE, disponible en las dos variantes ATS010 y ATS020 según se quiera obtener un efecto más o menos marcado, es un producto atomizado calibrado que fue creado para ser aplicado sobre la línea de esmaltado, directamente sobre cola digital. El producto sigue perfectamente el diseño de la cola, creando el relieve y la estructura deseados y después de su aplicación se llevan a cabo todas las demás fases habituales de la línea de producción. La gama ATOM-STRUCTURE está dedicada a las superficies de relieve semi-mate de baja resolución.

DIGITAL-STRUCTURE, por su parte, es un agente estructurante / reservante que, aplicado digitalmente al inicio de la línea de esmaltado, antes o después del esmaltado, no permite que los materiales aplicados en la parte superior se adhieran, generando relieves de material en la superficie. La gama DIGITAL-STRUCTURE está dedicada a superficies antirreflectantes de alta resolución.

DIGITAL-STRUCTURE está disponible en 2 versiones, material o no material.

• SDS030 Reservante (no material): 40-50 g / m2

• SDS060 Estructurante (material): 80 g / m2