ECOLOGICAL GLUE

Cola ecológica: el futuro es verde, también en el mundo de la cerámica

La atención al medio ambiente es uno de los principales objetivos de futuro de Sicer. En este momento histórico en el que el mundo exige que las empresas sean protagonistas en la regeneración de la sociedad y del planeta, el Laboratorio de I+D Digital de Sicer ofrece una generación de colas digitales .LE LOW EMISSION, en base eco-solvente y una nueva serie de colas digitales en base agua, totalmente inodoras y de baja emisión. 

Lotta cambiamento climatico

En estos tiempos, en los que las emisiones contaminantes globales no dan señales de disminuir y los recursos naturales se consumen a un ritmo que ya no es sostenible, es fundamental tomar conciencia del impacto ambiental que uno tiene y de que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de implementar pequeños o grandes cambios  que se encuentren en su día a día para construir un futuro más verde.

En este artículo te contamos nuestra respuesta a la lucha contra el cambio climático.

La apuesta de Sicer por un futuro sostenible: colas digitales ecológicas

Las inversiones destinadas a reducir los impactos ambientales son ejemplos de actividades que Sicer, histórico colorificio cerámico de Ubersetto, considera como los pilares de su actividad principal. De aquí nacen dos importantes series de colas naturales: las colas ecológicas .LE LOW EMISSION, con base eco-solvente, y las colas ecológicas en base acuosa, totalmente inodoras y de bajas emisiones. Dos productos que integran sostenibilidad y alto rendimiento.

¿Cómo se fabrica la cola ecológica de baja emisión Sicer y cuáles son sus características? 

La cola ecológica SCD1990LE de Sicer, compuesta de materiales de bajas emisiones, fue desarrollada para cubrir las necesidades de la cerámica de poder aplicar digitalmente grandes cantidades de cola y luego depositar la granilla seca obteniendo así resultados estéticos que no se pueden conseguir con otros procesos productivos.

SCD1990LE se desarrolló seleccionando una serie de disolventes y dispersantes orgánicos que, frente a los materiales a base de ésteres de ácidos grasos habitualmente utilizados en la formulación de tintas y efectos digitales, reducían al mínimo las emisiones de la chimenea cerámica tras la cocción. Entre los parámetros de emisión utilizados para la selección de materiales, Sicer se ha centrado principalmente en:

  • SOV total emitido, expresado como Carbono Orgánico Total (TOC), medido con un FID portátil;
  • Compuestos productores de olor, evaluados por laboratorios especializados sobre muestras tomadas de la chimenea en embalajes especiales;
  • Aldehídos totales, con especial atención al formaldehído, clasificado como cancerígeno, cuantificado mediante análisis GC-MS gracias al apoyo de laboratorios externos especializados.

Como resultado de este estudio, los solventes y dispersantes fueron identificados y posteriormente patentados y  utilizados para la producción de cola base de bajas emisiones SCD1990LE. Estos materiales orgánicos también se han optimizado recientemente para reducir drásticamente el olor en la cabina de la impresora digital, en el entorno interior de cerámica, donde trabajan los operadores de la máquina digital.

El fundente inorgánico contenido en la cola y la cantidad porcentual introducida en la fórmula también han sido objeto de profundos estudios, encaminados sobre todo a maximizar las prestaciones de la cola en la aplicación, garantizando una perfecta distribución y transparencia de la granilla aplicada, evitando partículas libres en el horno y finalmente asegurando una perfecta calidad de impresión por las barras digitales en las que se carga la cola.

La presencia de una cantidad de materia en el interior de la cola contribuye a reducir aún más la carga orgánica introducida en el horno y, en consecuencia, la cantidad de SOV y compuestos olorosos emitidos tras la cocción.

Colla ecologica

Para conseguir un excelente rendimiento en la aplicación, el proceso productivo también ha pasado por un largo periodo de optimización y puesta a punto en nuestra fábrica de Torriana.

Este largo proceso de puesta a punto ha permitido implementar la planta de producción con molinos especiales para moliendas sucesivas realizadas en serie que confieren a la cola una buena estabilidad de la suspensión en el tiempo y una perfecta filtrabilidad, lo que evita al usuario final la frecuente sustitución de los filtros en las máquinas o costosos lavados de los cabezales.

Cola ecológica de alta y baja temperatura: ¿cuáles son las diferencias?

La cola con base matérica SCD1990LE tiene un excelente comportamiento en ciclos de alta temperatura, lo que garantiza una perfecta fusión de la materia inorgánica que contiene y consecuentemente del vidrio encima. Es capaz de trabajar con excelentes resultados tanto en aplicaciones de campo lleno para productos pulidos, como en aplicaciones gráficas, sobre productos vendidos directamente a la salida del horno sin operaciones posteriores de brillo o cepillado.

Sin embargo, esta cola no es adecuada para su uso en ciclos de producción a baja temperatura. Por este motivo, los laboratorios Sicer han desarrollado la cola SCD1995LE, formulada con la misma gama de disolventes e hiperdispersantes orgánicos seleccionados por la investigación LE, pero sin material fundente. Es una cola que combina la reducción de las emisiones de chimenea con el uso en productos de revestimiento o en proyectos que requieren la deposición de cola y granilla mate según una gráfica muy precisa.

Sin embargo, en comparación con la cola con base de fundente SCD1990LE, la cola SCD1995LE, como todas las colas digitales sin materia, tiene una carga orgánica ligeramente más alta, provoca fenómenos de liberación del grano más frecuentes y no tiene el mismo rendimiento para garantizar una aplicación perfecta y la transparencia del vidrio. 

Para lograr el mismo desempeño estético del SCD1990LE, con la cola SCD1995LE, se requiere un secado preciso del esmalte o del monoesmalte.

Ambas colas, a alta y baja temperatura, garantizan un excelente rendimiento de impresión y lubricación en las barras digitales, y gracias a las mejoras de fórmula aplicadas recientemente, permiten trabajar sin problemas incluso en líneas cortas con alta condensación.

Ventajas y aplicaciones de la cola ecológica  

Frente a una cola tradicional a base de ésteres de ácidos grasos, las dos colas SCD1990LE y SCD1995LE tienen ahora las mismas prestaciones, ya que han conseguido la misma lubricación y la misma resistencia a la condensación de agua, siempre presentes en las líneas de producción cerámica.

Sicer garantiza asistencia técnica diaria a todos los clientes que quieran cargar colas digitales .LE en sus impresoras cerámicas, gracias a un equipo formado y altamente cualificado. Además, pone a disposición del cliente un manual con todas las pautas para trabajar sin problemas en la máquina digital y en producción con los productos de la serie .LE, elaborado con el apoyo y asesoramiento de los instaladores. Ambas colas están homologadas por los principales proveedores de impresoras digitales del sector cerámico y pueden cargarse en barras con las formas de onda específicamente desarrolladas para optimizar la descarga y la calidad de impresión en diferentes condiciones de producción.Los materiales orgánicos que utiliza Sicer para la elaboración de estas colas no tienen ningún tipo de peligro ni etiquetado y son productos libres de COV.

Colas digitales en base agua de Sicer: SCD3001H y SCD3005H 

Lo último desarrollado en la casa Sicer son las colas al agua: la cola natural SCD3001H, con fundente y la cola natural SCD3005H, sin fundente. Totalmente inodoras y de bajas emisiones, con un alto poder adhesivo, contienen unas características técnicas de altísimas prestaciones:

Colla base acqua
  1. Gracias a la fórmula a base de agua y materiales hidrocompatibles, SCD3001H y SCD3005H reducen en gran medida las emisiones de COT, SOV, aldehídos y sustancias olorosas de las chimeneas de los hornos cerámicos, haciéndolas mínimas.
  2. El uso de las colas ecológicas SCD3001H y SCD3005H permite la producción en diferentes líneas en una misma fábrica sin superar los valores límite de COT y aldehídos en la chimenea.
  3. La cola SCD3001H contiene un fundente que aumenta el poder adhesivo, mejora la dispersión de la granilla, ayuda a impermeabilizar el soporte antes de aplicar el vidrio y reduce aún más las emisiones de COV de la chimenea.
  4. Garantizan tiempos de secado más prolongados que las colas comunes en base solvente. 

Medio ambiente: ¡hagamos nuestra parte!

Fórmula ECO GREEN, emisiones mínimas, excelente definición y rendimiento sin concesiones: estas son las ventajas para quien elige las colas ecológicas desarrolladas por los laboratorios Sicer.

Cada uno de nosotros con nuestro propio comportamiento y estilo de vida tiene un impacto en el medio ambiente. En Sicer hacemos de la sostenibilidad uno de nuestros principales valores y trabajamos duro para superarnos cada día. Por eso, como empresa adoptamos cambios coherentes y constantes y creamos productos «eco-friendly». Los laboratorios del colorificio cerámico Ubersetto están desarrollando una serie completamente nueva de materiales digitales en base agua. Estos productos no representan una meta, sino un punto de partida hacia una sostenibilidad aún más profunda.

La Tierra no espera y es de todos: ¡hagamos nuestra parte!

Sicer, del lado de la Naturaleza.

¿Quieres recibir más información?

Escríbenos rellenando el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

CONTACTOS