decoracion-ceramica-el-uso-de-las-granillas-sicer

Decoración cerámica: el uso de las granillas Sicer

Hoy en día, las granillas cerámicas, gracias a las diversas posibilidades de aplicación y uso, constituyen una de las familias de productos más versátiles e interesantes de todo el sector cerámico. Actualmente, Sicer produce una amplia gama de granillas y microgranillas en todos sus centros de producción, tanto en Italia como en el extranjero. Su calidad, fruto de una constante investigación, permite que los principales productores cerámicos del mundo que los utilizan diferencien sus productos y obtengan prestaciones únicas frente a otros materiales del mercado.

En este artículo hablaremos de qué son las granillas, cómo nacen, cuáles son sus principales aplicaciones y veremos en detalle las características técnicas de las granillas desarrolladas por los laboratorios de Sicer, histórico colorificio cerámico y colaborador de referencia de los mejores grupos cerámicos del mundo.

Que son las granillas cerámicas

Las granillas cerámicas son materiales de matriz vítrea que se aplican a las baldosas cerámicas para dar a la propia superficie cerámica efectos estéticos, estructurales y, en ocasiones, protectores. Las principales ventajas son la dureza y la alta resistencia al desgaste.

Como nacen las granillas cerámicas: de la fritta a la granilla

La frita es un producto semiacabado que necesita ser transformado en granilla calibrada para ser utilizada en el proceso de producción de cerámica.

La producción de la granilla requiere una etapa de molturación mediante rodillos para reducir el tamaño medio de los gránulos vítreos. En esta fase también es necesario calibrar la distribución granulométrica adecuada para su uso en decoración cerámica con modernos procesos productivos. Es por esto que es necesario proceder a un proceso de tamizado mediante una secuencia de tamices vibratorios que permitan obtener diferentes fracciones de granilla con una distribución granulométrica controlada.

El número y tipo de tamices y los parámetros de funcionamiento de la planta determinan la distribución granulométrica final del producto terminado.

Cada big bag de granilla producido es controlado metódicamente por el Laboratorio de Control de Torriana di Sicer, con el fin de verificar las características del producto. Entre los diversos parámetros controlados a modo de ejemplo se encuentran: las temperaturas caracterizadas mediante microscopio de calentamiento, la distribución dimensional mediante tamices vibratorios y granulometría láser, y la presencia de eventuales impurezas mediante ensayos cerámicos.

Sicer dispone de un amplio catálogo de granillas con diferentes propiedades. Por lo tanto, es posible crear mezclas de granillas capaces de combinar las diferentes propiedades y aprovechar los efectos sinérgicos. El uso de una mezcla permite optimizar las propiedades estéticas y técnicas de las granillass, como el desarrollo del color, la transparencia, el nivel de «maticidad», el coeficiente de expansión y la atacabilidad química. Otras propiedades, como la extensión de la capa vítrea y la porosidad residual a la salida del horno, pueden modularse para maximizar la eficacia y la eficiencia de cualquier etapa posterior de pulido de baldosas/placas. También en este caso las mezclas se someten a un extenso programa de control, similar al descrito anteriormente, para garantizar la calidad del producto.

Cómo se aplican las granillas cerámicas

La creación de superficies cerámicas ,hoy en día ,se obtiene principalmente mediante la aplicación húmeda o seca de las granillas.

Antes de la llegada de la tecnología digital, la aplicación de la granilla sobre toda la superficie de la baldosa se podía realizar en seco, mediante granilla, tras la aplicación de la cola con aerógrafo o maquinaria similar, o en húmedo con la aplicación de cola y granilla juntos en un solo compuesto líquido aplicado por airless.

granillas_cerámicas

La aplicación de la granilla con diseño se realizó aplicando la cola por serigrafía sobre una imagen preestablecida.

Sin embargo, en los últimos años, los principales OEM (Original Equipment Manufacturers) del sector cerámico han desarrollado máquinas capaces de depositar la cola con tecnología digital, con la ventaja de poder aplicarla con la máxima precisión solo en zonas preestablecidas (incluso muy áreas pequeñas) y, en consecuencia, hacer que la granilla aplicada encima, se adhiera solo a los detalles requeridos por la configuración gráfica.

Veamos ahora en detalle estos tipos diferentes de aplicaciones.

Aplicaciones en seco de las granillas

Las granillas cerámicas se pueden aplicar en seco con una granilladora.

Gracias a este método se obtienen texturas más marcadas en las superficies cerámicas y es posible depositar una mayor cantidad de material apto para el pulido espejo.

La tecnología en seco implica una aplicación previa de cola, digital o airless, y una posible segunda aplicación de cola de fijación de bajo gramaje, una vez depositada la granilla y encolada al soporte.

Un proceso, por tanto, que se desarrolla en tres fases, a saber: 

  1. Aplicación de la cola.
  2. Aplicación de la granilla en seco.
  3. Posible aplicación de un peso bajo de cola. 

El método de aplicación que se acaba de describir ofrece ventajas tanto técnicas como medioambientales.

Entre las ventajas técnicas encontramos:

  • Mejor transparencia y compactación que el vidrio pulido
  • Aplicación más fácil de granillas con un tamaño de partícula más alto
  • Posibilidad de aplicar grandes cantidades de granilla
  • Posibilidad de obtener decoraciones con espesor

Entre las ventajas ambientales, la más importante se refiere a la reducción significativa en el uso de agua:

  • La granilla no está en suspensión y por tanto la parte líquida es sustancialmente inexistente.
  • La cantidad de cola aplicada previamente es muy pequeña.

Esto se refleja en el consumo de energía que resulta inevitablemente inferior con un menor impacto en el medio ambiente.

Aplicación en húmedo de las granillas

En cerámica, la aplicación de granillas vítreas puede ser húmeda mediante sistemas de proyección airless o pistoleado mediante campana o filera. Métodos que implican el uso de sistemas acuosos en los que se suspende la granilla.

La aplicación de granillas en suspensión en esmalte líquido y aditivos orgánicos permite una deposición homogénea y constante, facilitando el control del proceso productivo y la calidad de la superficie cerámica tras la cocción.

En aplicación húmeda, se pueden utilizar granillas individuales o mezclas de granillas finas, lo que permite obtener superficies cerámicas lisas y de excelente distribución incluso para las estructuras más rugosas.

Mediante aplicación húmeda se pueden obtener varios tipos de superficies cerámicas, desde pulidos espejo con efectos azucarados hasta texturas antideslizantes y de alta resistencia a la abrasión.

Las principales ventajas técnicas que ofrece la aplicación húmeda de microgranillas son:

● No se genera polvo

● Menos consumo de granilla al ser una suspensión

● Completa homogeneidad de las mezclas de las diferentes granillas

● Distribución uniforme y suave sobre la superficie de las baldosas

Aplicación digital de las colas

Gracias a la aplicación digital de la cola, hoy en día las granillas también se pueden utilizar para crear diseños muy definidos y particulares o detalles gráficos en relieve.

Aplicando digitalmente la cola solo en las zonas preestablecidas y de acuerdo con el diseño gráfico subyacente, la granilla aplicada posteriormente en seco se adhiere sólo en las zonas requeridas y el resultado son efectos refinados y detallados. La cola digital también permite aplicar las granillas en seco incluso en toda la superficie de la baldosa de manera muy precisa, dando una uniformidad de aplicación muy alta incluso para pulido espejo, sin ningún defecto.

Colas digitales base agua: ¿Por qué elegir una cola digital  base de agua?

La última serie de colas digitales Sicer son la nueva gama de colas digitales en base agua.

Además de ser ecológicas y de muy bajo impacto ambiental, estas colas permiten una mejor gestión de granulometrías altas, medias y bajas. ¿Pero por qué? La combinación de los dos componentes de la cola digital en base agua forma un gel, que minimiza la cantidad de cola absorbida por el soporte, permitiendo una adherencia precisa de cantidades de granilla bajas, medias y altas.

Las colas en base agua, a diferencia de las base solvente, aprovechan en mayor medida la incompatibilidad con la gráfica propuesta (también en base solvente) al quedar más flotantes en la superficie, y garantizando la adherencia de las granillas en mayor o menor cantidad, según la regulación de la descarga.

cola_en_base_agua

Ventajas de usar colas en base agua:

● proceso de aplicación mejorado en la línea de producción

● mayores posibilidades creativas en el desarrollo del proyecto cerámico

● poder adhesivo muy alto (la adhesión de una gran cantidad de vidrio crea un importante efecto de espesor).

● totalmente inodoro y de baja emisión

Todas las colas Sicer base agua garantizan tiempos de secado más prolongados que las colas comunes con base de disolvente.

Granillas y microgranillas técnicas Sicer

Sicer produce una amplia gama de granillas y microgranillas técnicas y su excelente calidad es el resultado del saber hacer que caracteriza los constantes procesos de investigación y producción.

La oferta de Sicer de granillas y microgranillas se compone de los siguientes productos.

granillas_microgranillas_técnicas

Granillas GHR

La serie de granillas técnicas GHR permite la creación de una amplia gama de superficies naturales, agradables al tacto y antireflejo, garantizando un excelente desarrollo del color de la gráfica digital, una naturalidad innata y resistencia al desgaste.

Granillas GRA

Las granillas neutras GRA se distinguen por la materialidad del producto que permite un  uso único o la personalización a través de diferentes mezclas y efectos.

Granillas GRA-DRY LUX

superficies_pulidas_a_espejo

La serie exclusiva de granillas GRA DRY-LUX nace para la creación de superficies pulidas a espejo con la aplicación en seco de granillas sobre cola digital. Se trata de granillas perfectamente transparentes y compactas, diseñadas para garantizar superficies muy brillantes como el mármol, con un coeficiente de dilatación preciso, ausencia de porosidad y una increíble profundidad del vidrio.

Granillas GRAN LUX

GRAN LUX es una serie de granillas para aplicaciones en húmedo para pulido a espejo. GRAN LUX se suma a la serie GRA DRY-LUX para aplicación en seco y completa la gama de granillas diseñadas para obtener superficies pulidas ultrabrillantes, transparentes, compactas y no porosas.

Granillas GRC

Las granillas de colores de la serie GRC se pueden utilizar individualmente o en combinación con otras granillas de la serie GHR o GRA. La coloración es en fusión o en masa.

Granillas GRS

La serie GRS presenta granillas, que se ofrecen en diferentes granulometrías, con diferentes efectos, que incluyen: granillas metálicas especiales GSM, reactivas de titanio GRT y  especiales GRS.

La amplia gama de granillas y microgranillas que ofrece Sicer permiten obtener múltiples soluciones capaces de dar respuesta a todas las necesidades del mercado. Los tamaños de partículas son innumerables, personlizables según la tecnología de aplicación utilizada y el resultado deseado. Sólos o mezclados, estos granillas se pueden utilizar para desarrollar diferentes tipos de productos, entre ellos: acabados pulido espejo, cementos, piedras, efectos azucarados, decoraciones metálicas y superficies antideslizantes, tanto para interiores como para exteriores.

Sicer: creaciones únicas y personalizadas

¿Quieres recibir más información?

Escríbenos rellenando el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

CONTACTOS