Dos años después de la adquisición de la planta india en Morbi, el Grupo Sicer ha completado otra operación importante. Ya presente en el exterior con plantas productivas y comerciales en España, México, India, Indonesia, Turquía y Polonia, el colorificio ha consolidado aún más su presencia en el distrito español con la adquisición en mayo de 2021 de la planta de producción de Cerfrit, colorificio ubicado en en el corazón del distrito cerámico de Castellón. Sicer, histórico colorificio cerámico italiano, se ha especializado, durante más de 25 años, en la fabricación de productos químicos especiales para el esmaltado y en la decoración de baldosas cerámicas. Esta importante novedad permitirá a la empresa fijarse metas cada vez más ambiciosas para conseguir resultados de excelencia en todo el mundo.
Para comprender cómo se ha producido la adquisición de la nueva planta ex Cerfrit y, de manera más general, la situación actual del mercado cerámico español, entrevistamos a dos figuras clave del colorificio cerámico: Raúl Cruz, Director de Sicer España y Giuliano Ferrari, uno de los los consejeros delegados del grupo Sicer.
Para empezar, le hemos pedido a Raúl Cruz, Director de Sicer España, que nos cuente en qué manera la nueva planta ex Cerfrit ha sido adquirida por el grupo Sicer y con qué finalidad.
Sicer está presente en el mercado español desde el año 2000. Siempre atenta a todas las oportunidades de crecimiento que ofrece el mercado, la empresa, desde hace varios años, ha advertido la necesidad de dotarse de una planta adecuada para satisfacer las demandas de un sector fuertementemente exigente y competitivo. La antigua planta de Cerfrit se adaptaba especialmente a las necesidades actuales de Sicer España y la adquisición se ha realizado tras un cuidadoso estudio técnico y económico ”. Sicer tiene a disposición de sus clientes una amplia gama de productos: desde materias para la decoración a 800ºC hasta esmaltes, engobes, granillas y tintas para gres porcelánico. “Con la nueva planta podremos incrementar la producción de fritas, compuestos y esmaltes para bicocción, monoporosa y gres porcelánico”.
Tras la operación, el Grupo Sicer podrá contar con una planta de producción altamente especializada de unos 9.000 metros cuadrados, con laboratorios y oficinas en una superficie total de más de 30.000 metros cuadrados. La planta cuenta con un importante departamento de producción de fritas con una capacidad de más de 40.000 toneladas/año y ofrece la posibilidad de producir esmaltes y granillas de última generación, aumentando la presencia de Sicer en cuanto a cantidad y variedad producida en uno de los distritos cerámicos más importantes del mundo. El colorificio cerámico, de hecho, está altamente especializado en la elaboración de productos de la más alta calidad técnica, como las últimas granillas GRA Dry-Lux para pulido total y la posibilidad de fabricar también este tipo de producto directamente en España garantizará nuevas oportunidades de crecimiento y un servicio al cliente aún más eficiente y puntual.
No hay duda de que la nueva planta traerá múltiples beneficios. Específicamente, ¿cuáles serán las ventajas para su grupo y cuáles serán los beneficios para sus clientes?
Desde el punto de vista del grupo “Sicer España aportará al grupo, sin duda, una mayor capacidad productiva y competitiva. Podrá potenciar el negocio de la monococción roja y blanca, que representa un gran porcentaje del mercado mundial actual; por otra parte, le permitirá llegar a clientes en mercados hasta ahora desconocidos, especialmente en el norte de África. El objetivo es estar claramente presente en todos los países de cultura cerámica con un portfolio adaptado para cada mercado específico”.
“Esta adquisición ha sido muy apreciada por todos nuestros clientes locales y de exportación. La oferta de productos, el aumento de la confianza por la proximidad entre centros productivos, la rapidez de suministro, la colaboración técnica, la ejecución de proyectos más ambiciosos, etc … todo irá en aumento tras la puesta en marcha de la planta”.
Por tanto, el acuerdo marca la continuación del plan industrial de la compañía, orientado al crecimiento y a la internacionalización en todos los principales mercados cerámicos. El objetivo es establecer una sólida presencia productiva y una asistencia técnica específica y dedicada a los clientes en los principales distritos cerámicos mundiales. La investigación técnica continua y la innovación de productos son las fortalezas de Sicer, que deben asociarse a un servicio de asistencia exclusivo. La proximidad al cliente se vuelve, por tanto, fundamental para garantizar un servicio puntual y de calidad en todos los ámbitos.
Para comprender mejor el contexto de esta operación, le pedimos a Raúl que nos cuente su visión general de la situación actual del mercado cerámico español.
“El mercado cerámico español vive una situación sin precedentes en cuanto a niveles de producción de baldosas, especialmente después de la pandemia. El primer trimestre de 2021 finalizó con el mejor resultado de producción y ventas en años, con un incremento de más del 15% y seguro que este segundo trimestre será aún mejor, porque la exportación de baldosas españolas está aumentando continuamente en todos los mercados de exportación. La capacidad de los productores españoles ha aumentado hasta tal punto que muchos están ampliando el número de hornos. Lo mismo ocurre con los colorificios o con las empresas de maquinaria cerámica. El nivel de trabajo hasta la fecha ha alcanzado niveles máximos”.
Lamentablemente, 2020 y 2021 son años convulsos debido a la Covid19 que aún genera dificultades, no solo a nivel de salud, sino también a nivel económico. Le preguntamos a Raúl cuáles han sido los efectos de la pandemia mundial en el mercado cerámico español.
“Al contrario de lo que esperábamos, la pandemia ha dado un gran impulso al sector cerámico español, tanto que no ha afectado la falta de ferias donde habitualmente se presentaban los productos. Nunca, en los últimos años, la baldosa española ha tenido un inicio de año como 2021. Las inversiones y gastos de los individuos han cambiado profundamente, especialmente en lo que respecta a la vivienda. Ahora las personas invierten parte de sus ahorros para renovar y mejorar la apariencia de su hogar donde han pasado la mayor parte del tiempo en el último año. La demanda en el mercado local ha aumentado drásticamente, al igual que las exportaciones a países como el sur de Arabia, en contra de los competidores indios y chinos. El mercado europeo también valoró la estabilidad, la calidad y el servicio que garantiza el fuerte clúster cerámico español a pesar del mayor precio medio frente a los competidores asiáticos. Además, muchas empresas comerciales que producían en el extranjero antes de la pandemia, han vuelto a producir localmente».
Pese a la pandemia, 2020 ha sido un año de buenos resultados y una gran satisfacción para Sicer, que gestionó la emergencia con proactividad y resiliencia, cerrando los balances financieros con unos ingresos consolidados del Grupo de 70 millones de euros, en línea con 2019 ¿Qué es lo que ha permitido alcanzar tal hito?¿Qué distingue a Sicer España y, en general, al grupo Sicer de otros colorificos?
“El grupo Sicer se caracteriza por ser un proveedor de alto nivel con un amplio portfolio que ofrece soluciones técnicas y estéticas únicas, siempre con la mentalidad de constante crecimiento y apoyo a nuestros clientes. Sicer España es una empresa joven, fresca, ambiciosa, proactiva, rápida en los tiempos de suministro de material y muy cercana a los clientes con soluciones técnicas rápidas a problemas cotidianos y a otros más complejos. Nuestros clientes se fidelizan porque entienden que encontrarán en nosotros la materia, los diseños, las ideas y el servicio que no encontrarán en ningún otro lugar.
Los objetivos de la empresa son muy ambiciosos y la Dirección sigue buscando nuevos retos y motivos de desarrollo. ¿Cuáles son los objetivos corporativos de Sicer España para 2021-2022?
“Los objetivos de Sicer España a corto plazo son: crear la estructura, metodologías, procedimientos y una imagen a la par de Sicer Italia que nos permita trabajar como una sola unidad productiva, técnica y comercial. Adaptaremos el nuevo centro de producción con las últimas tecnologías y reharemos el laboratorio de investigación, así como oficinas y showroom, que nos permitirán transmitir el estilo Sicer. Esperamos este año seguir creciendo a doble dígito y desarrollar nuevos mercados”.
Para concluir, le preguntamos a Giuliano Ferrari, CEO del Grupo Sicer, cuáles son los tiempos reales para la reestructuración y reorganización de la nueva planta para lograr la máxima eficiencia de producción y en qué productos Sicer querrá enfocarse en particular.
“Los trabajos de renovación se iniciaron de inmediato a partir de un proyecto de reestructuración definido hasta el más mínimo detalle tanto en la parte productiva de la planta, como en lo que respecta a las oficinas y el showroom dedicados a los clientes que contarán con todas las características de cada una de nuestra Gallery, que representa nuestra «marca comercial» reconocible en todas las ubicaciones. La finalización de las obras está prevista para enero de 2022 y la producción se centrará en las fritas y, sobre todo, en las granillas técnicas, nuestro producto estrella y de gran orgullo”.