sector-cerámico-2021-novedades-cerámica-italiana

El sector cerámico ha tenido un gran comienzo: 2021 comienza con un + 9%.

Sorprenden las cifras de facturación del primer trimestre de 2021 para la industria cerámica italiana. Tras cerrar 2020 con un descenso de facturación del 4%, menor de lo esperado, volvió a crecer este año, registrando, en los 3 primeros meses, ventas del + 9% (+ 7% respecto a 2019), superando los niveles pre-pandemia. Una recuperación que, según explicó el presidente de Confindustria Ceramica, Giovanni Savorani, ya se había iniciado en el segundo semestre del año pasado, reduciendo en gran medida el desplome de ventas sufrido durante el confinamiento. En comparación con los signos negativos que caracterizaron el año de Covid (-14% producción nacional de azulejos, -3,9% ventas totales en volumen y valor, así como el colapso de inversiones casi reducido a la mitad), al 31 de marzo de 2021 todos los indicadores son definitivamente de vuelta en el lado positivo. Este año, de hecho, por primera vez en 15 años, la facturación italiana de las empresas fabricantes de azulejos marca un + 18,9%, junto con una exportación del + 7,2%, para un ingreso total del + 9% en comparación con 2020, el año de signos negativos.

Las encuestas estadísticas de Confindustria Ceramica para 2020 relativas a empresas activas en la producción de baldosas y placas, cerámica sanitaria, porcelana y vajillería, materiales refractarios, cerámica técnica, ladrillos indican que las empresas activas en Italia son 271 en total para unos 26.750 empleados directos y una facturación de 6.200 millones de euros. A estos hay que añadir la internacionalización de la producción en Europa y Norte América.

El pasado mes de junio, durante la rueda de prensa celebrada con motivo de la reunión anual de Confindustria Ceramica, el presidente de Confindustria Ceramica, Giovanni Savorani, declaró: «Durante el segundo semestre del año pasado recuperamos gran parte del desplome de las ventas debido al confinamiento, una sintonía que ya en este primer trimestre de 2021 nos llevó a superar los niveles pre-pandémicos. La atención al ‘bienestar del hogar’ en todo el mundo, combinada con las características de salubridad, sostenibilidad y durabilidad, han impulsado el consumo de cerámica en los distintos continentes. Los incentivos que brinda el Plan de Recuperación y la simplificación burocrática pueden hacer que este crecimiento sea duradero y consistente ”.

Sin embargo, el presidente Savorani no pierde de vista los problemas críticos que afectan al sector. “La recuperación de la economía mundial ha llevado, también para nuestro sector, a incrementos muy fuertes y repentinos de los costes de los factores de producción, como pallets, plástico y cartón para embalajes, fletes marítimos, donde en ocasiones no podemos realizar envíos por la indisponibilidad del contenedor. En el caso del gas metano, el incremento es el doble: al incremento del coste de las materias primas -de 8 euros el año pasado a 20 hoy- también se le une el de CO2 determinado por el sistema ETS, donde los 15 euros por tonelada de hace 10 meses voló a alrededor de 50 ahora, también debido a la especulación financiera. Para el sector cerámico italiano es necesaria una reformulación del mecanismo ETS y su inclusión entre los sectores que pueden beneficiarse de la compensación de costes indirectos ”.

Un buen 2020 para Sicer, a pesar de todo

El 2020 siempre será recordado como el año de la pandemia por Covid19, que ha afectado fuertemente a la economía de todo el mundo. Para Sicer fue un año absolutamente impredecible y complejo, pero a pesar de todas las dificultades provocadas por la pandemia, también fue un año de buenos resultados y gran satisfacción. Después de un comienzo de año positivo, vivimos uno de los trimestres más terribles de la historia (abril -75%). Se previeron escenarios en todo el sector cerámico que hubieran previsto un cierre de balances desde -20% hasta -40%, en cambio en el tercer y cuarto trimestre del año se produjo una vigorosa e inesperada recuperación que permitió cerrar 2020 con unos ingresos consolidados del Grupo de 70 millones de euros, en línea con 2019. Sicer gestionó la emergencia Covid19 con proactividad y resiliencia. El haber adoptado rápidamente todas las mejores precauciones sanitarias y de salud le ha permitido a Sicer tener un número absolutamente limitado de casos de Covid19 en todas sus oficinas y, afortunadamente, sin consecuencias graves.

Otro aspecto importante que tuvo lugar a finales de 2020 fue la entrada, como accionista mayoritario, de Azimut Libera Impresa, que se hizo con el 65% de Sicer. Esta novedad está permitiendo al colorifício cerámico de Ubersetto apuntar aún más alto de lo que ya lo hacía antes.

Un 2021 lleno de novedades para Sicer

Archivado el 2020 con datos por encima de todas las expectativas, el 2021 de Sicer comienza lleno de novedades en cuanto a productos y otras noticias. Veámoslos en detalle.

Adquisición de la antigua planta de producción de Cerfrit

El colorifício cerámico de Ubersetto, ya presente en el exterior con plantas productivas y comerciales en España, México, India, Indonesia, Turquía y Polonia, consolidó aún más su presencia en el clúster español con la adquisición en mayo de 2021 de la antigua planta productiva Cerfrit, un colorificio cerámico ubicado en el corazón del clúster cerámico de Castellón. Sicer tiene hoy a su disposición, por tanto, una nueva planta de producción altamente especializada de 9.000m2 así como laboratorios y oficinas y un departamento de producción de fritas con una capacidad de más de 40.000 toneladas/año, además de la posibilidad de producir esmaltes y granillas de última generación, todo ello en una superficie de más de 30.000 m2.

Serie HP

La primera novedad de producto en Sicer para 2021 fue la serie HP, una gama de granillas y microgranillas coloreadas diseñadas para dar estabilidad e intensidad al color dentro del vidriado cerámico. Sus principales características son:

– intensidad y profundidad del color;

– estabilidad del color;

– efecto suave no reflectante;

– color vitrificado y repelente al agua;

– posibilidad de generar mezclas personalizadas con granillas coloreadas y neutras dentro de la misma granulometria (serie HPX).

Sicer ofrece una gama completa de granillas de la serie HP en 9 colores con 2 tamaños granulométricos diferentes. Al elegir la serie HP, compuesta por 9 colores básicos, y mezclarla con otras granillas neutras, se obtienen infinitas combinaciones, la serie HPX, que permiten obtener cualquier efecto de color deseado. El resultado es una mezcla muy intensa, suave y, sobre todo, estable que confiere al material una preciosidad y un valor añadido único.

La serie HP ha sido diseñada para aplicaciones tradicionales o con cola digital, tanto para aplicaciones a seco como a húmedo.

CUSTOM SCD2000

Además, Sicer ha lanzado al mercado una nueva gama de tintas digitales que ofrecen la posibilidad de componer el proceso tradicional de cuadricromia, eligiendo entre 4 combinaciones diferentes, para conseguir una gama cromática mucho más amplia e intensa que la tradicional. Esta es la serie CUSTOM SCD2000.

Todas las tintas CUSTOM SCD2000 se pueden producir tanto con base .E de baja emisión (base éster) como base .LE (base solvente ECO).

La intensidad del color de las tintas digitales SCD2000 alcanza hasta + 30% / 40% en comparación con los estándares actuales. Por tanto, es posible obtener colores más intensos, amarillos cálidos, una amplia variedad de verdes y una amplia gama de tonos rojo-naranja.

Paquete BLACK DIAMOND

Continuando con las novedades de este 2021, encontramos BLACK DIAMOND, una solución innovadora diseñada por el Technology Lab de Sicer para crear productos pulidos brillantes sobre gráficos en negro absoluto.

La nueva serie de granillas BLACK DRY-LUX, específicamente diseñada para crear mármoles negros absolutos, garantiza:

● tonalidad neutra del color negro;

● tono negro saturado;

● absoluta transparencia y brillo del vidrio;

● control y gestión de la microporosidad del vidrio en las distintas condiciones

de producción.

Paquete GRAN LUX

Otro producto presentado por el Technology Lab del colorificio cerámico de Ubersetto es el GRAN LUX, una serie de granillas para aplicaciones a húmedo para pulido total. La gama GRAN LUX, junto con la exitosa serie GRA DRY-LUX para aplicación en seco, completa la gama de granillas diseñadas para obtener superficies pulidas ultrabrillantes, transparentes, compactas y sin porosidad.

Serie GLR Antideslizante renovado

Presentada en anteprima en Cersaie 2021, encontramos la renovada gama de esmaltes GLR. Además de contar con características técnicas antideslizantes y antirreflectantes certificadas, estos nuevos esmaltes también permiten la creación de superficies muy agradables al tacto y, por tanto, óptimas para la decoración de ambientes interiores tanto en el hogar como en áreas exteriores o comerciales. La gama GLR soft antideslizante combina a la perfección características técnicas y estéticas en un solo producto y garantiza:

● Una idónea homogeneidad;

● Una facilidad de limpieza total;

● Transparencia absoluta y desarrollo de colores digitales;

● Una superficie final totalmente antirreflectante, natural, material y  

agradable al tacto.

Lo que distingue a esta nueva gama de la mayoría de esmaltes antideslizantes es la absoluta suavidad de la superficie final al tacto.

STRUCTURE

Otra de las novedades que tuvo un gran éxito en la pasada edición de Cersaie fue STRUCTURE, una gama que permite crear infinitas estructuras (maderas, cementos, etc.) sobre cerámica con la posibilidad de combinar con gráficos y colores digitales, independientemente del tipo de planta de producción utilizada.

Sicer ofrece dos soluciones diferentes: ATOM-STRUCTURE y DIGITAL-STRUCTURE.

ATOM-STRUCTURE, disponible en las dos variantes ATS010 y ATS020 según se quiera obtener un efecto más o menos marcado, es un producto atomizado calibrado que fue creado para ser aplicado  al final de la línea de esmaltado, directamente sobre cola digital. El producto sigue perfectamente el diseño de la cola, creando el relieve y la estructura deseados y después de su aplicación se llevan a cabo todas las demás fases habituales de la línea de producción.

DIGITAL-STRUCTURE, por otro lado, es un agente estructurante / reservante que, aplicado digitalmente al inicio de la línea de esmaltado, antes o después del esmaltado, no permite que los materiales aplicados en la parte superior se adhieran, generando relieves de material en el borde. DIGITAL-STRUCTURE está disponible en dos versiones: SDS030LE y SDS060LE.

En definitiva, un 2021 al más alto nivel para Sicer. Pero lo mejor está por llegar…. ¡Mantente conectado!

¿Quieres recibir más información?

Escríbenos rellenando el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

CONTACTOS