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La industria cerámica italiana en el bienio 2021-2022: facturado en aumento, pero con miedo por los costes

Datos estadísticos de la industria azulejera italiana para el año 2021  

La industria cerámica italiana cerró 2021 con un fuerte incremento de la producción -entre ventas y exportaciones- superando así significativamente los niveles previos a la pandemia.

La fuerte demanda de cerámica que se produce en la península proviene de todo el mundo y en Italia el mercado ha vuelto a crecer después de veinte años. Una situación positiva que, sin embargo, choca con las elevaciones muy fuertes de los costes de todos los factores de producción, la energía en primer lugar, con la escasez de algunos tipos de materias primas y con las dificultades asociadas al transporte marítimo. 

El sector de la cerámica representa uno de los campos de excelencia italianos. Caracterizado por diferentes distritos industriales – Sassuolo y Scandiano, Imola y Faenza, Impruneta, Vietri sul mare y Veneto – que ocupan los primeros lugares en el mercado mundial, este sector gracias a su capacidad de renovarse a lo largo de los años ha podido obtener el rol de líder a nivel mundial. De hecho, la imagen de los productos italianos es reconocida en todo el mundo por su estilo y calidad. El continuo desarrollo del sector cerámico hace de este sector uno de los más competitivos en el panorama económico, no sólo en Italia, gracias a las peculiaridades del producto en términos de resistencia y durabilidad, sino también en términos de belleza y sobre todo de salubridad que es sin duda un valor añadido en este período. 

En 2021, el sector cerámico registró unas ventas en Italia de 459 millones de m2, un 12% más que en 2019, y unas exportaciones de 367 millones de m2, un 13% más que en 2019, y unas ventas en el mercado nacional de más de 91 millones de m2 (+9 %). 

El crecimiento de las exportaciones involucró a todos los principales mercados internacionales, donde los desempeños más positivos se encuentran en Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Países Bajos. La producción total alcanzó los 430 millones de m2, creciendo alrededor de un 25 por ciento respecto a 2020 que finalizó, con una caída del 14%, en 344 millones de m2. Además, por lo que se desprende de los datos de 2021, Italia se sitúa a la cabeza del ranking de Países exportadores de placas y pavimentos cerámicos. 

En los cinco años que van de 2021 a 2025, el mercado mundial de la cerámica se prevé que crezca a un ritmo medio anual del 5% en producción (4.500 millones de metros cuadrados más en 2025) y del 5,1% en consumo, con un leve incremento en stock. China seguirá siendo el protagonista indiscutible, centralizando la mitad de las cuotas mundiales de producción y consumo de baldosas cerámicas, mientras que India, muy lejos, superará los 2.000 millones de m2 de producción en 2025, pero casi la mitad se exportará (convirtiéndose así en el mayor exportador mundial en volumen), seguido de Irán y Rusia, en detrimento de Indonesia y Brasil. 

En 2021, sólo el sector de las baldosas produjo alrededor de 430 millones de metros cuadrados, lo que colocó a Italia en el sexto lugar entre los productores de baldosas cerámicas del mundo. La facturación total de las empresas azulejeras italianas, el producto líder en el sector cerámico, materiales inorgánicos y no metálicos, alcanzó los 5.130 millones de euros (fueron 5,5 en 2017), 4.500 millones derivados de las exportaciones (- 2,2%). Las inversiones rondan el 9/10 % de la facturación, con Italia a la cabeza en términos de cuota de exportación de la facturación y precio medio, lo que también impulsa el sector de la maquinaria cerámica aplicada. 

Fueron los incentivos fiscales para la remodelación de las instalaciones residenciales y de alojamiento, junto con el apoyo del sector bancario, lo que impulsó el consumo.

2022 del sector cerámico según Giovanni Savorani 

En una entrevista reciente, Giovanni Savorani, presidente de Confindustria Ceramica, explicó: “Hasta junio las cosas iban bien para algunas empresas y para otras no. Los primeros son aquellos que han tenido la sabiduría de celebrar contratos de energía a largo plazo; estos últimos los que han sucumbido al mecanismo de esperar mejores precios que no han llegado. En todos los casos, hasta junio el sector creció un 21% en base tendencial. Los problemas llegaron en julio, un poco para todos, con el aumento de la crisis energética. Agosto, en este sentido, fue un desastre sin recuerdo histórico: es extraño que el coste de la energía se haya duplicado sustancialmente en un periodo en el que la industria cerró sus puertas. No creo que haya una justificación, en términos de oferta y demanda”. 

2022 para Sicer en nombre de la sostenibilidad, la innovación y la internacionalización 

En una entrevista reciente para Il Resto del Carlino, el Presidente Padovani explicó: “Después de la pandemia, Sicer ha afrontado un año complicado como todos. Nos defendimos a pesar de una situación general difícil en la que los costes energéticos pesaban mucho en nuestra sociedad. Estamos hablando de costos triplicados y para el gas las cosas fueron aún peor. También hay que añadir la dificultad para encontrar materias primas como las arcillas. A pesar de todo esto, el mercado nos ha ayudado con un buen consumo y mucha demanda. Podemos decir que 2022 no ha sido un gran año, pero tampoco ha sido malo».

La sostenibilidad fue sin duda el hilo conductor de todo Sicer en 2022. Es un reto del que todo el sector cerámico ya no puede ignorar y hacia el que el colorificio cerámico de Ubersetto se mueve desde hace tiempo. 

La innovación está en el centro de todas las actividades de Sicer. De hecho, para ser competitivo en el mercado global, es necesario innovar, tanto en productos como en procesos. En 2022 Sicer desarrolló nuevos productos y renovó otros.

También es de fundamental importancia la estrategia de internacionalización que Sicer viene siguiendo con constancia y determinación desde hace varios años. La proximidad al cliente es muy importante para garantizar la máxima asistencia en todo el mundo y ofrecer productos y servicios capaces de añadir valor a la producción cerámica. 

En este sentido, en Junio de 2022 se inauguró la nueva Gallery de Castellón al más puro estilo Sicer, para acoger a todos los clientes españoles e internacionales. 

Certificación  ECOVADIS 2022 y energías alternativas 

El pasado mes de mayo, Sicer obtuvo la certificación ESG emitida por ECOVADIS, a través de la evaluación de la responsabilidad social corporativa. 

La metodología utilizada por ECOVADIS ha analizado en detalle las políticas, actuaciones y resultados obtenidos por el colorificio cerámico en la gestión medioambiental, laboral, ética y de derechos humanos así como en compras sostenibles. Éste es sólo el primer paso hacia un desarrollo sostenible de Sicer que quiere ser transparente, garantizado y respaldado por organismos internacionales, que tienen una visión global de los temas ambientales y de desarrollo circular que involucra a todos los interesados ​​internos y externos como: proveedores, colaboradores, clientes. 

Sólo el 25% de las empresas logran obtener esta importante certificación fuertemente orientada a objetivos y resultados de sostenibilidad y ética empresarial. Entre los objetivos futuros de Sicer está , ciertamente el de continuar este importante camino, mejorando cada año con una mayor puntuación y calificación. 

El objetivo para 2023 también es expandir esta prestigiosa calificación a las sedes de España y México. 

Sicer también ha implantado nuevas formas de energía alternativa al equipar sus fábricas con sistemas fotovoltaicos que racionalizan parte de las necesidades energéticas de la empresa.

Cola base-agua SCD3001H 

Desde el punto de vista de la investigación e innovación productiva, el Laboratorio de I+D Digital de Sicer ha desarrollado la renombrada cola en base-agua SCD3001H, completamente inodora y con bajas emisiones

Es una cola con tiempos de secado mucho más largos que las colas normales en base solvente, permitiendo la adherencia de cantidades muy grandes de granilla incluso cuando los tiempos entre la aplicación de la cola y la deposición de la granilla se alargan. 

Se trata de un producto innovador, diseñado con el objetivo de minimizar las emisiones nocivas a la atmósfera. De hecho, permite limitar la carga orgánica aplicada a la baldosa y quemada en el horno, minimizando las emisiones de TOC, aldehídos y sustancias olorosas de las chimeneas cerámicas.

En los últimos meses, los laboratorios de Sicer han estado estudiando una nueva serie de tintas base-agua que pronto se harán realidad. 

Estructuras infinitas con DIGITAL STRUCTURE de Sicer 

DIGITAL STRUCTURE es la serie de materiales dedicada a la creación de estructuras digitales directamente en la línea de esmaltado. Esta nueva gama permite crear infinitas estructuras sobre materiales cerámicos como madera, cemento, etc., con la posibilidad de combinarlos con gráficas y colores digitales, independientemente del tipo de sistema del cliente. 

El Technology Lab de Sicer ofrece 2 versiones diferentes: DIGITAL-STRUCTURE Reservante (SDS030) y DIGITAL-STRUCTURE Estructurante (SDS061 – SDS062)

DIGITAL-STRUCTURE es un estructurante/reservante que, aplicado digitalmente al inicio de la línea de esmaltado, antes o después del esmaltado, o después de la impresión digital, no permite la adherencia de los materiales aplicados anteriormente, generando relieves de materia. 

La gama DIGITAL-STRUCTURE está dedicada a las superficies antirreflectantes de alta resolución.

Sicer renueva la gama GLR soft anti-slip

El Technology Lab di Sicer ha desarrollado una nueva serie de esmaltes anti-slip que además de tener certificadas características técnicas antideslizamiento y antirreflejo, también permiten crear superficies muy agradables al tacto y por tanto adecuadas para decorar tanto estancias interiores como áreas externas o comerciales.

La renovada gama GLR soft anti-slip conjuga perfectamente características técnicas y estéticas en un único producto, asegurando:

  • Una perfecta estirada;
  • Una total limpieza;
  • Una absoluta transparencia y desarrollo de los colores digitales;
  • Una superficie final totalmente antirreflejo, natural, matérica y agradable al tacto.

La renovada gama GLR soft anti-slip permite calibrar la textura  superficial según el valor necesario (de R9 a R13) (A+B+C), garantizando los requisitos normativos exigidos en cada país por la pavimentación de ambientes públicos.

Lo que distingue esta nueva gama de la mayor parte de otros esmaltes anti-slip es la total suavidad al tacto de la superficie final.

La serie está compuesta de esmaltes completamente personalizables a según las demandas del cliente y de las  condiciones de las producciones.

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