serie-low-emission-tintas-colas-materias-digitales

Serie patentada Low Emission: una respuesta concreta en la lucha contra la contaminación

EL ESTADO DE LA CONTAMINACIÓN TERRESTRE

La Agencia Europea del Medio Ambiente confirma que la contaminación del aire es una de las cuestiones más problemáticas hoy en dia, que requiere cambios en términos de gestión y mitigación de contaminantes nocivos. Reducir las sustancias nocivas presentes en el aire se ha convertido ya en una obligación: la contaminación, de hecho, tiene importantes efectos negativos en la salud, en el ecosistema y en el clima terrestre.

Las políticas europeas sobre medioambiente y sobre el clima han contribuído a mejorar la situación de la atmósfera en las últimas décadas, pero ,debido al desarrollo que ha tenido lugar en Europa, no han sido suficientes para llevar la contaminación por debajo del umbral de alarma y las perspectivas medio ambientales para los próximos años están lejos de ser optimistas.

¿CÓMO ESTÁN REACCIONANDO LAS EMPRESAS EUROPEAS AL FENÓMENO DE LA CONTAMINACIÓN?

Si, por un lado, la tendencia de la contaminación es intensificarse cada vez más, por otro lado, muchas industrias están revisando sus inversiones para reconducir su producción bajo el término «green».

Una mayor conciencia de la propia responsabilidad, un mayor compromiso con el medio ambiente, pero sobre todo la disponibilidad de nuevas tecnologías permiten a las empresas aumentar las inversiones para una producción cada vez más ecológica.

CONTAMINACIÓN Y DISTRITO CERÁMICO

El distrito cerámico, ubicado históricamente entre los municipios de Sassuolo y Casalgrande, representa uno de los centros industriales más importantes de Emilia-Romagna. Miles de personas encuentran empleo entre las numerosas empresas cerámicas de la zona, o en empresas de servicios complementarios vinculadas a la producción de gres porcelánico.

Si, por una parte, no hay duda de la importancia económica de un sector altamente industrializado, por la otra, la calidad del aire se ve afectada por las emisiones producidas por las grandes fábricas.

Una de las fases de elaboración de la cerámica más delicadas, desde el punto de vista de la contaminación atmosférica, es el proceso de cocción. La superficie cerámica está compuesta de tintas que contienen solventes que, durante la combustión, se convierten en la base de emisiones contaminantes y odoríferas.

SERIE LOW EMISSION: UNA RESPUESTA CONCRETA A LAS EMISIONES NOCIVAS EN EL SECTOR CERÁMICO

Sicer se ha activado con el objetivo de suministrar a todas las cerámicas la posibilidad de hacer algo concreto a favor del medio ambiente, contribuyendo a la reducción de las sustancias volátiles nocivas emitidas a la atmósfera durante la cocción.

El equipo Digital R&D, uno de los laboratorios de investigación más vitales e innovadores del colorificio, se ha fijado un objetivo ambicioso: disminuir el impacto ambiental manteniendo inalterado el estándar de calidad de los productos.

Nace así la innovadora serie PATENTADA .LE LOW EMISSION.

La serie .LE está compuesta de tintas, colas y materias digitales; una gama completa de productos ecológicos, que presentam una ausencia de la componente odorífera y una reducción significativa de las emisiones nocivas en comparación con las mejores tintas ecológicas del mercado.

El estudio comenzó a partir de la comparación entre tintas en base solvente y en base agua, examinando las emisiones de COT, las unidades odorimétricas y las formaciones de aldehído causadas por ambas tintas.

Tras las pertinentes evaluaciones se determinó que las tintas a base agua, a pesar de las bajas emisiones, presentan numerosos problemas en la gestión de la máquina y, por esta razón, Sicer decidió dirigir su investigación “Low Emission” sobre base solvente.

Estudiando y analizando diferentes tipos de solventes y diferentes mezclas, Sicer ha logrado obtener una base solvente de muy bajo impacto, de la cual nacen todos los productos de la serie .LE LOW EMISSION.

La siguiente imagen muestra la comparación entre las temperaturas de evaporación de los diferentes tipos de tintas durante el proceso de cocción en el horno cerámico, con especial atención al área de precalentamiento.

Sicer-nueva-serie-inchiostri-digitali-low-emission


La nueva serie .LE LOW EMISSION en base solvente, en comparación con las mejores tintas en base éster del mercado actual, garantiza resultados significativos.

Todos los datos fueron recopilados por Organismos certificadores que analizaron las emisiones producidas durante el ciclo de producción real dentro de una planta de cerámica.

Los resultados obtenidos son de gran importancia:

• 70% DE UNIDADES ODORÍFERAS
• 60% DE FORMALDEHÍDO
• 50% DE ALDEHÍDOS
• 50% DE SOV – solventes orgánicos volátiles
• 20% DE COT – carbono orgánico total
• 10% DE CONSUMO DE TINTA

LAS TINTAS LOW EMISSION

La gama de tintas .LE LOW EMISSION está compuesta por colores «primarios» de los que es posible obtener todo tipo de tintas solicitadas por el cliente. A partir de las bases concentradas .LE es posible personalizar cada color, creando el tono de tinta utilizado habitualmente por el cliente.

gama-tintas-low-emission-colas-materias-digitales

COLAS DIGITALES LOW EMISSION

Para ofrecer una gama aún más completa, el departamento de Digital R&D ha incluido, en la gama LOW EMISSION, dos colas digitales con características únicas.

La cola digital SCE1990LE para altas temperaturas (para pavimento) y la cola SCD1995LE para bajas temperaturas (para revestimiento).

Estos nuevos productos garantizan una excelente estabilidad en producción, tiempos de secado prolongados, máximo detalle gráfico, óptima estirada en campo lleno, muy bajas emisiones y cero olores.

¿POR QUÉ PASARSE A LA SERIE LOW EMISSION?

Comprar los productos de la serie LOW EMISSION significa tomar una decisión consciente hacia nuestro planeta. Significa reducir las sustancias nocivas liberadas a la atmósfera y dejar un futuro mejor para las próximas generaciones.

Toda la gama patentada de productos .LE ha sido homologada y certificada por los mejores fabricantes de máquinas digitales y el estándar de calidad no ha cambiado en comparación con las tintas tradicionales.

¡Ahora ya no hay excusas para no actuar!

¿Está interesado en nuestra gama patentada LOW EMISSION? Estamos a su disposición para responder a todas sus preguntas: ¡contáctenos!

¿Quieres recibir más información?

Escríbenos rellenando el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

CONTACTOS