La cerámica italiana cierra 2023 en fuerte contracción
La industria cerámica italiana cerró 2023 con una fuerte caída de los volúmenes de producción, ventas y exportaciones. Una caída anunciada de antemano y fisiológica del volumen de negocios que marcó un fuerte retroceso con respecto al récord registrado en 2022. La producción se redujo en 90 millones de metros cuadrados; la demanda cayó bruscamente en todos los continentes, como se destacó durante la conferencia de prensa del 18 de diciembre en la sede de Sassuolo, organizada por Confindustria Ceramica.
Una espiral descendente, por lo tanto, resumida por la previsión preliminar para 2023 elaborada por Prometeia, que indica una drástica caída del sector azulejero, con volúmenes de ventas de alrededor de 362 millones de metros cuadrados (-19,3% en comparación con 2022), exportaciones que ascienden a 277 millones de metros cuadrados (-22,1%) y ventas nacionales cercanas a los 85 millones de metros cuadrados (-8,7%). Esta contracción afectó a los principales mercados mundiales, especialmente a Europa Occidental y Norteamérica.
El Presidente de Confindustria Cerámica, Giovanni Savorani, comenta: «La situación actual se refleja claramente en cuatro cifras: los tipos de interés del BCE se han mantenido en el nivel récord del 4,5%, con un impacto al alza en toda la estructura de tipos de interés de nuestras empresas; las ventas de cerámica han caído un 20%; la producción ha descendido en 90 millones de metros cuadrados; y tenemos 6.000 empleados despedidos. Nos enfrentamos a una crisis de la demanda que afecta a todos los mercados, empezando por los principales países exportadores extranjeros». Savorani prosigue: «Para evitar una acumulación excesiva de existencias, muchas empresas han suspendido extraordinariamente la producción durante el año e incluso ahora, con un paro bastante generalizado hasta mediados de enero de 2024 y el riesgo de que continúe en las semanas siguientes. En este contexto, algunas empresas han empezado a invertir en la mejora de sus líneas de producción, además del mantenimiento rutinario de las plantas.
La cerámica vive ciclos de altibajos que las empresas han aprendido a conocer y a sobrellevar, y la caída de 2023, aunque obviamente no deseable, era en cierto modo esperada. Pero veamos ahora las cifras récord de la industria cerámica italiana en 2022.
Crecimiento de dos dígitos para la cerámica en Italia en 2022
A pesar de que la industria italiana de baldosas de cerámica tuvo que hacer frente a fuertes aumentos de costes, 2022 trajo una confirmación sustancial de los volúmenes de producción, ventas y exportación registrados en 2021. Según las cifras preliminares elaboradas por Prometeia y presentadas por Confindustria Cerámica, las ventas totales se situaron en torno a los 458 millones de metros cuadrados (+0,7% respecto a 2021 y +13% respecto a 2019); de ellos, 364 millones de metros cuadrados se exportaron (+0,2%), mientras que más de 93 millones de metros cuadrados se vendieron en el mercado nacional (+2,6%).
El mercado italiano absorbió el 20% del total, mientras que el 48% se destinó a los mercados de la UE y el 32% a los de fuera de la UE. Las ventas crecieron en la región del Golfo y Extremo Oriente, y se mantuvieron estables en Europa Occidental, los Balcanes y Latinoamérica, mientras que los mercados de Europa Oriental y NAFTA disminuyeron.
El aumento general de los precios para compensar los mayores costes de producción se tradujo en un incremento del 16,4 % de los ingresos totales, que pasaron de 6.200 millones de euros en 2021 a unos 7.200 millones de euros en 2022, con unas exportaciones de 6.000 millones de euros y un mercado interior de 1.200 millones de euros.
El 2023 de Sicer
A pesar de los retos encontrados durante 2023, el Grupo Sicer consiguió mantener resultados positivos, demostrando su resistencia y adaptabilidad. Este éxito se debió en parte al crecimiento constante de determinados mercados, con la India a la cabeza. Precisamente en este contexto, el fabricante de baldosas cerámicas de Ubersetto ha abierto una nueva planta en la India, señal tangible de su compromiso y confianza en el potencial de este mercado.
En este 2023, el Grupo Sicer ha dado otros pasos significativos hacia la sostenibilidad, la innovación y la seguridad medioambiental. La renovación de la certificación ESG de bronce subrayó el enfoque de la empresa en las prácticas empresariales éticas y responsables. Además, Sicer ha seguido invirtiendo en la renovación de sus tecnologías y en la actualización de su personal técnico mediante cursos de formación, garantizando así una excelencia constante para satisfacer las necesidades del mercado azulejero, en constante evolución. Entre los productos, Sicer presentó en Cersaie 2023 SILKY ROCK SURFACE, un innovador acabado antideslizante con el que crear pavimentos seguros y de gran impacto estético.
ECOVADIS renueva la certificación ESG H3 Bronze de Sicer
EcoVadis® es una de las principales plataformas mundiales de evaluación de la sostenibilidad empresarial. A través de la puntuación, ofrece a las empresas una visibilidad significativa frente a una amplia gama de clientes potenciales cada vez más interesados en la sostenibilidad de sus cadenas de suministro.
Su modelo de evaluación, basado en normas mundialmente reconocidas como la Global Reporting Initiative (GRI), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC) e ISO 26000, está gestionado por un comité científico internacional. Se estructura en torno a cuatro macroentornos: medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética y contratación sostenible. Mediante un cuestionario detallado, EcoVadis evalúa la actuación de los proveedores en cada una de estas áreas, proporcionando una imagen completa de sus prácticas empresariales relacionadas con la sostenibilidad.
La renovación de la certificación ESG, con un resultado de BRONCE, también para 2023, confirma el compromiso continuo de Sicer con la mejora de su rendimiento en el ámbito sostenible y social. Este reconocimiento no solo mejora la reputación de la empresa, sino que también demuestra a las partes interesadas, los clientes y los socios que Sicer es una empresa comprometida a desempeñar el papel que le corresponde para afrontar los retos de la sostenibilidad mundial.
Tecnología punta en los laboratorios de la fábrica de colores cerámicos de Ubersetto
Los instrumentos de última generación utilizados por Sicer para el análisis de materias primas representan un pilar fundamental de su estrategia corporativa, permitiendo un enfoque basado en la precisión, la innovación y la calidad en los procesos de producción de la industria cerámica.
El Péndulo, el Reómetro Thermo Haake, el Mastersizer 3000, el Microscopio Electrónico, el Dilatómetro Óptico, el Difractómetro, la Torre Turbiscan son algunos de los instrumentos utilizados por los laboratorios de Sicer para estudiar escrupulosamente los materiales y desarrollar los que serán los productos del futuro.
Formación continua del personal técnico de Sicer
La formación continua de los técnicos de laboratorio es esencial para mantener una ventaja competitiva y permanecer en la vanguardia de la industria cerámica. En Sicer, este concepto está profundamente arraigado en la cultura de la empresa y se refleja en los programas de formación a medida que se ofrecen al personal técnico.
Los técnicos de laboratorio de Sicer son el alma de nuestra investigación y desarrollo. A través de cursos especializados, seminarios y talleres, se actualizan constantemente sobre las últimas tecnologías, metodologías de análisis y normativas del sector. Esta inversión en desarrollo profesional no sólo enriquece sus competencias individuales, sino que también redunda en una innovación continua y una mayor eficacia de los procesos de producción. La formación continua no es sólo una inversión en personal, sino también un compromiso con nuestros clientes y socios. La búsqueda constante de la perfección y la excelencia técnica permite a Sicer ofrecer productos innovadores y soluciones a medida que satisfacen los requisitos más exigentes del mercado.